Estos son los sectores con más salidas profesionales

Los estudios relacionados con STEM (acrónimo en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) siguen teniendo las mejores perspectivas laborales

Profesionales delante de un panel con billetes de euro / Pixabay

Profesionales delante de un panel con billetes de euro / Pixabay

Randstad Professionals, consultora de selección de Randstad especializada en la selección de puestos directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados, ha realizado un análisis para conocer cuáles son los estudios superiores con mejor salida laboral.

En este contexto señala que la formación en Electrónica, Tecnología, Sanidad y Actividades Deportivas incrementa exponencialmente las posibilidades de acceder a un empleo. Los graduados, licenciados o doctorados en estas áreas están altamente valorados por las compañías, una situación que también se da en los profesionales con ciclos formativos de Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.

Ingenieros especializados en TIC, los más buscados

El sector tecnológico, y concretamente el de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), continúa como unos de los que cuentan con mejores perspectivas en el mercado de trabajo. Los profesionales con formación en ingeniería electrónica industrial son los que registran una tasa de empleo mayor, situándose en el 96,3%. Randstad Professionals también destaca la tasa de desempleo de ingenierías como Informática, Aeronáutica, Telecomunicaciones, una de las más bajas, situándose por debajo del 7%, por lo que podemos afirmar que estos profesionales son los más valorados por las compañías.

El big data es otro de los pilares sobre los que apuntalar el futuro del empleo. En este sentido, las compañías están buscando tanto especialistas que puedan recopilar los datos que les interesan como profesionales relacionados con el análisis estratégico, análisis de riesgo y tratamiento posterior de datos. Aquí destacan perfiles con Matemáticas, Física o Estadística, que ayuden a analizar los datos y mejorar con ello los resultados de las empresas.

En lo que se refiere a formación profesional, o FP, entre los ciclos formativos de grado superior de Electricidad y Electrónica, cabe destacar las oportunidades laborales para los técnicos superiores en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos; en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; en Mantenimiento Electrónico; y en Automatización y Robótica Industrial. En todos esos casos, la oferta de profesionales es insuficiente para cubrir las necesidades de las empresas, lo que está aumentando la competencia por estos trabajadores. Las tasas de paro de estas áreas se sitúan por debajo del 8%. Incluso entre los titulados de primer año, los índices de empleabilidad se sitúan por encima del 90%.

Medicina, Farmacia y Enfermería, las más demandadas en sanidad

Otra de las áreas con mejores perspectivas es la de sanidad, donde el incremento de la demanda de profesionales se sitúa por encima de la oferta, sobre todo en perfiles muy concretos.

Medicina es aún la carrera con más salidas profesionales del área (tasa de paro cercana al 1%), seguida por Farmacia (6,4%) y Enfermería (8,1%). La posterior especialización de estos profesionales a través de cursos, másteres o posgrados les convierte en perfiles muy cotizados tanto por las empresas de ámbito nacional como por multinacionales con presencia en otras regiones. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe son unos de los mercados emergentes con un déficit de estos profesionales en este sector, por lo que se prevé un incremento de la demanda a corto y medio plazo.

Actualmente, el sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de expansión y las empresas y laboratorios están buscando profesionales especializados, licenciados o doctorados, con conocimientos de marketing y ventas. La orientación comercial de los candidatos incrementa sus posibilidades de acceder al mercado laboral.

En los ciclos de Formación Profesional de grado superior, sanidad cuenta con una tasa de paro del 10%. El incremento de la contratación de estos profesionales está impulsado por el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, tanto a nivel nacional como internacional.

La formación profesional en especialidades relacionadas con odontología cuentan con elevadas tasas de empleabilidad (Prótesis Dentales e Higiene Bucodental tienen índices de desempleo menores al 8%), si bien otras formaciones como Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (7,1%) o Laboratorio Clínico y Biomédico (7,7%) también son demandadas por el mercado laboral.

Los estilos de vida saludables impulsan la contratación de profesionales

El deporte también ha sido un motor que ha impulsado la contratación de profesionales durante los últimos años. Según el Anuario de Estadísticas Deportivas que publica el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, el empleo vinculado al deporte ha crecido un 23% desde 2011, ascendiendo desde los 150.000 profesionales hasta los 184.600, y la mitad de este volumen son profesionales con formación académica superior. Además, el número de empresas con actividad económica principal vinculada al deporte ha crecido durante ocho consecutivos, incluso en los años de crisis más pronunciada. La cifra de compañías ha crecido desde las 22.912 de 2007 hasta las 31.139 de 2015.

En este sentido, destaca la elevada empleabilidad del ciclo formativo de grado superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, cuyos titulados cuentan con tasas de paro por debajo del 7%, y unos tiempos de inserción muy cortos, ya que menos del 4% de los titulados del último año se encuentra como demandante de empleo.