España, líder en días festivos en Europa

La suma de días festivos públicos y las vacaciones son de las más elevadas del mundo

Hamacas en la tranquilidad de una playa

Hamacas en la tranquilidad de una playa

Nuevo lunes en Madrid, nuevo festivo. España es uno de los líderes, con 14 días, del ranking europeo de países con más jornadas festivas públicas durante el año. Según un estudio al respecto de la consultora Mercer, en Europa el de mayor número es Finlandia con 15 jornadas, mientras que en la parte más baja están Reino Unido y Países Bajos con sólo 8.

Los festivos públicos

En el mundo el baremo se mueve entre los máximos de la India y Colombia, con 18 días festivos anuales, y los mínimos con México con apenas 7 días de festivos públicos. Curiosamente los países asiáticos, con fama de no disponer de festivos, tienen en muchos casos más días no laborables que algunos países europeos. Así Tailanda y Corea del Sur tienen 16 días, mientras Japón dispone de 15 días festivos.

Festivos públicos en el mundo / Estudio Mercer

Y las vacaciones por el mundo

Por otro lado hay que sumar las vacaciones. Según un estudio de Expedia, España vuelve a estar por encima de la media con 30 días. El mismo valor que Alemania, Francia, Italia, Emiratos Árabes y Brasil. En el polo opuesto sí que encontramos países asiáticos como China, con 14 días de vaciones, Corea con 15 días y Japón con 20.

Sumando los días festivos más las vacaciones encontramos España con 44 días con más de 12 días por encima de país como Corea, o 10 más que Japón. A estos días debemos sumar también los fines de semana. En un número importante de economías la jornada laboral es de 6 días. El dato final es claro: España tiene una media de 14 días festivos públicos al año, a los que habría que sumar un mes de vacaciones para la mayoría de trabajadores y los fines de semana.