¿Es Norwegian Airlines la mejor aerolínea low cost del mundo?

La compañía noruega bate récords de calidad de servicio a pesar de ser una low-cost

El 787 Dreamliner es el avión del futuro puesto que incorpora un excepcional confort para el pasajero, unos costes operativos bajos y emisiones reducidas. /Norwegian.com

Hace unos meses, la compañía de vuelos low-cost Norwegian Airlines, sorprendía al mercado con una oferta de vuelos con destino a los Estados Unidos desde España con precios desde 159 euros por trayecto, tasas incluidas. La reacción de los mercados fue similar a la que, en su momento, se tuvo con Ryanair. Alta expectación y bajas expectativas en cuanto a la calidad de los vuelos.

Precios Norwegian /Norwegian.com

Nada más lejos de la realidad. La aerolínea de bajo coste ha ganado diversos premios en el año 2016, que vienen a refrendar su trayectoria en los años anteriores. Entre esos premios podemos encontrar:

El equipo de redacción de Ecoonomia ha probado en diferentes ocasiones el servicio de la aerolínea y pone como ejemplo un viaje Madrid-Londres-Madrid con fecha de ida el 17 de marzo y vuelta el 20 de marzo.

Para comenzar, el precio del trayecto es transparente. Por 5 pasajeros, de los que 2 eran adultos y 3 niños, fue de 325 euros, todo incluido. Madrid-Londres-Madrid, 5 personas por 325 euros. No es mal comienzo y sí una auténtica declaración de intenciones contra las otras teóricas low-cost españolas como Iberia Express o Vueling.

La facturación se hace por dos vías. Como todas las aerolíneas permite facturación anticipada con coste y elección de asiento preferente o normal con diferentes tarifas, desde los 13 euros. Pero si no se desea facturar con coste, el sistema de reservas enviará un sms para descargar la tarjeta de embarque o para entrar en la web a imprimir las mismas en formato papel. 

Otra de las gratas sorpresas es que el sistema, al contrario que otras aerolíneas, nos puso a los 5 pasajeros juntos, y este mismo caso se dio con grupos que viajaban juntos en el avión tanto en la ida como en la vuelta. Esto genera una gran confianza, sobre todo cuando se viaja con niños o con personas mayores. No sólo porque tienen el embarque preferente, sino porque no irán el trayecto separados.

avion norwegian /ASN Ecoonomia

Otro de los aspectos fuertes de la compañía, es que el embarque se hace por los dos lados del avión, haciendo esta operación mucho más eficiente, cómoda y rápida. No sólo eso, sino que la tripulación está entrenada para distribuir los equipajes de forma que no se formen aglomeraciones en los pasillos. Del mismo modo, el personal es tremendamente amable y atento con todo el mundo, en especial, con los más pequeños.

Todavía se pueden dar más detalles, ya que a la vista de los datos, parece un viaje de lo más tranquilo y afortunado. No es el caso. En el trayecto de vuelta, el avión sufrió un retraso. En el momento que las demoras se iban produciendo, se comunicaban en tiempo real vía sms y email para que los pasajeros no tuvieran la inquietud de tener que mirar constantemente la pantalla más próxima para acometer en el embarque.

Si todavía no son estos argumentos suficientes para pensar que Norwegian Airlines es la mejor opción del mercado, debemos complementar que las rutas transoceánicas no sólo se hacen en Boeing 787 Dreamliner, sino que constan de Wifi Onboard de alta velocidad, característica ésta que se encuentra en rutas domésticas como, por ejemplo, la Madrid - Tenerife Norte.

En conclusión, nuestra experiencia sólo ha venido a corroborar lo que los premios y reconocimientos externos ya habían mencionado. Posiblemente, Norwegian Airlines sea, ahora mismo, la mejor aerolínea del mundo. Como se suele decir en boxeo, libra por libra.