Erasmus+: éxito del programa de la UE para jóvenes

El actual programa Erasmus+ cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros y ofrecerá oportunidades para el 3,7% de los jóvenes de la UE

Erasmus+ / Comisión Europea

Erasmus+ / Comisión Europea

Erasmus+ y sus predecesores se encuentran entre los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Durante tres decenios han venido ofreciendo, en particular a los jóvenes, oportunidades de adquirir nuevas experiencias y de ampliar sus horizontes viajando al extranjero. Lo que comenzó como un modesto programa de movilidad para estudiantes de educación superior en 1987, con solo 3.200 estudiantes en su primer año, se ha convertido en un programa emblemático del que se benefician unos 300.000 estudiantes de educación superior cada año.

El actual programa Erasmus+, que va desde 2014 a 2020, cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros y ofrecerá oportunidades para que el 3,7% de los jóvenes de la UE pueda estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en otros países (es decir, unos 3,3 millones de jóvenes durante todo el período). El ámbito geográfico del programa se ha ampliado de 11 países en 1987 a 33 en la actualidad (los 28 Estados miembros de la UE, más Turquía, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega, Islandia y Liechtenstein). El programa está abierto también a los países asociados de todo el mundo. 

El año de Erasmus+ en cifras

La Comisión Europea presenta hoy su informe sobre los logros del programa Erasmus+ en 2016, coincidiendo con el final de la celebración del 30° aniversario del programa Erasmus. El informe Erasmus+ 2016 confirma el papel clave del programa en la construcción de una Europa más resiliente y unida en torno a valores europeos comunes.

Con un incremento del 7,5% en el presupuesto de Erasmus+ en comparación con el año anterior, la UE ha invertido la cifra récord de 2.270 millones de euros destinados a apoyar a 725.000 europeos con becas de movilidad para estudiar, formarse, enseñar, trabajar o hacer voluntariado en el extranjero. Esto eleva el total a más de 2 millones desde el inicio del actual programa en 2014. En 2016 el programa también invirtió en 21.000 proyectos, en los que participaron 79.000 organizaciones del ámbito de la educación, la formación y la juventud, lo que representa un aumento del 15% en comparación con 2015. En 2016, 200 millones de euros procedentes del programa Erasmus+ se destinaron a financiar 1.200 proyectos de cooperación centrados en el fomento de la tolerancia, la no discriminación y la inclusión social.

Los resultados demuestran que el programa Erasmus+ va bien encaminado para alcanzar su objetivo de dar apoyo a un 3,7% de los jóvenes de la UE entre 2014 y 2020. Asimismo, ponen de manifiesto que el programa tiene potencial para contribuir a una Europa abierta en la que la movilidad en la formación sea la norma, como establece la Comisión en su Comunicación «Reforzar la identidad europea mediante la Educación y la Cultura» debatida por los dirigentes de la UE en su almuerzo de trabajo en Gotemburgo (Suecia) el 17 de noviembre.