En pocos años nadie se lavará la ropa

Esta es la visión de Eloi Gómez, CEO de Mr Jeff

eloi gomez de mr jeff /twitter eloichu

En pocos años nadie se preocupará por lavar y planchar en casa. Eloi Gómez - CEO de Mr. Jeff.

 

Conocimos a Mr. Jeff por una comunicación al correo. Por fin alguien nos daba una solución a algo que es la madre de cualquier convivencia o paz social en la casa. Mr Jeff. propone hacerse cargo de la colada. Investigando más allá, observamos la ilusión de tres fundadores con una cara más visible. La de Eloi Gómez. La idea, que parte de una necesidad propia, fue tomando cuerpo a lo largo del tiempo.

olvidate de lavar y planchar /Mr. jeff

Decidimos entrevistar a Eloi Gómez porque nos parece que su experiencia, sus miedos, su manera de afrontar el futuro puede ser diferente a la visión de otros emprendedores. Su fundador piensa que siempre que una necesidad de servicio se convierte en futuro, existe un nicho de mercado y una posibilidad de monetización.

 

Nota: Las preguntas y respuestas están resumidas y adaptadas.

 

Ecoonomía: ¿Cómo surge la idea de conseguir montar un negocio de externalización de la colada?

Eloi Gómez: Bueno, los tres fundadores trabajábamos en el sector de importación y exportación de productos agroalimentarios. Teníamos un trabajo de consultores, por lo que teníamos que vestir con traje y camisa. El problema venía cuando teníamos que lavar y planchar. Yo soy un desastre en ese aspecto. Pero es que las tintorerías no tenían horarios compatibles con los nuestros y todo era un caos. Por eso, empezamos a buscar soluciones y vimos que una necesidad como esta podría tener sentido dentro de un mercado.

 

Ecoonomia: ¿Cómo gestionáis la seguridad del cliente a la hora de trabajar? ¿Cómo gestionáis ese tema como marca?

EG: La verdad es que nuestros recursos para poder hacer crecer Mr. Jeff como marca son limitados. Pero, ahora bien, se pueden realizar diferentes acciones. Se intenta que cada zona tenga una persona asignada, que los repartidores sean propios y uniformados, la comunicación con el usuario es constante, la trazabilidad es directa, y se consulta en tiempo real, y nuestro teléfono es accesible, que aunque puede dar mucha carga nos permite estar en permanente contacto con los clientes para resolver dudas.

 

Ecoonomia: ¿Estamos hablando de que tenéis un alto porcentaje de empleo propio?

EG: Tenemos un modelo mixto, con el 80% del personal propio. Esto no era antes así, ya que intentamos externalizar la logística, pero la verdad es que no nos gustó mucho cómo lo hacían. Este es un problema también común a las startups, con lo que estamos variando a un modelo propio.

 

Ecoonomia: ¿Vuestro servicio más demandado?

EG: Nuestro target intentamos que sea una persona soltera, con poco tiempo, que tenga recursos para pagar la colada y siempre lo planteamos desde la perspectiva de conseguir hacer la tintorería del traje. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de varias cosas, que en España la tintorería es un producto que tiene salida, pero que es mucho más importante las camisas, el lavado y el planchado. En España, no es como en Europa, que se hace muchísima ropa de cama sino que nuestro público efectivo y real quiere que le hagamos la colada y que le planchemos la camisa y el traje en último extremo. En un futuro puede que trabajemos con clientes como AirBnB ya que existe una demanda real, pero para poder coordinar todo eso se necesita una base y capa tecnológica muy amplia.

 

 

Ecoonomia: ¿Qué niveles de calidad tenéis?

EG: Lo hemos pasado muy mal. Hemos tenido crisis con los proveedores y muchísimos problemas. El tema real es que cuando sales fuera de España a buscar proveedores te das cuenta de que es un problema local. Visitas Dubai y van 30 años por delante. En realidad, no tienen ninguno de nuestros problemas por cómo gestionan sus centros de lavado. En Francia igual, en Estados Unidos lo mismo. De hecho, abrimos en México y un proveedor nos da todo el servicio, pero es que tenemos tres más que nos dan respaldo. Es un problema de concepto. En España la tintorería la han dominado las franquicias en el último año, eso no mejora el proceso. Sin embargo, en otros países sí se ha luchado por eso. La solución con este tipo de problemática es montar con los profesores centros de lavado a medida, con sistemas de tracking, de control de calidad y de mejora de procesos y eficiencia.

 

Ecoonomia: ¿Qué ocurre si perdéis una prenda?

EG: Pues tenemos un programa de indemnizaciones mediante el que pagamos la prenda que deterioremos, o incluso que perdamos.

 

Ecoonomia: ¿Y el nivel de cumplimiento con los plazos de entrega?

EG: Intentamos cumplir. Nuestro compromiso es de 48 horas y solo fallamos en un 3% de las ocasiones. Eso es debido a temas químicos, como puede ser manchas de sangre. En alfombras cumplimos perfectamente excepto si hay que añadir otro tratamiento. Somos innovadores en procesos, en logística, en suscripción y lo somos a nivel mundial. 

 

Ecoonomia: ¿Y el crecimiento en el negocio cómo lo veis? 

EG: Ahora mismo estamos en España, en México DF, Sao Paulo y de momento nos quedaremos así. El futuro está en Asia. Los números son exponenciales y la curva de aprendizaje y consolidación se simplifica. 

 

Ecoonomia: ¿Qué nivel de recurrencia tenéis? 

EG: Pues ha ido creciendo. Al principio, al ser tintorería, el servicio era más ocasional. Al pasar a coladas, tenemos unos mil clientes de suscripción y otros mil que son muy recurrentes. Sobre todo camisas y coladas.  

 

Ecoonomia: ¿Y a nivel de facturación? 

EG: Pues estamos 3 o 4 veces por encima de nuestros competidores. Crecemos entre un 10 y un 15% anual. Es difícil ver los números solo en España, ya que estamos abriendo nuevos mercados y nuestros esfuerzos de crecimiento se harán allí y también la intensidad de la inversión se dedicará a los nuevos mercados. 

 

Ecoonomia: ¿Y en un futuro próximo, te ves trabajando en Mr. Jeff? 

EG: Pues estoy un poco loco, creo que si, me gusta el día a día, el estrés, la locura y el viajar. Pero también pregunto a mi equipo y ellos lo ven igual que yo. Eso sí, una vez que llegada la estabilidad, el poder vivir sin el estrés del emprendedor, veo que puedo emprender en más cosas y me puedo divertir pues creo que lo haría. Yo quiero llevar una vida como Jeff Bezos, que hoy se mete en una cosa y mañana en la otra y le sale bien. Hace lo que le da la gana. 

 

Ecoonomia: ¿Y el Mr. Jeff del futuro es? 

EG: Nosotros queremos cambiar la visión de las personas que hoy tienen que lavar en casa. Por ejemplo, Uber ha conseguido cambiar un sector completo como es el del transporte. Nosotros vamos a conseguir entrar en la historia como aquellos que consiguieron que los ciudadanos no tuvieran que preocuparse por lavar y planchar. No creo que llevando 50 años lavando igual, dentro de otros 50 no seamos más eficientes, ecológicos en el proceso de lavado. Nos quitaremos el agua, la plancha, el químico por pagar un servicio.

Sin duda, Mr. Jeff es una de las apuestas a seguir en un futuro inmediato. 

Gracias a Eloi y a su equipo de prensa por su amabilidad y disponibilidad.