¿Cuáles son los bancos más sostenibles de España?

Banco Santander, CaixaBank y Bankia han renovado su título como los bancos más sostenibles de nuestro país al ser incluidos de nuevo en el Dow Jones Sustainability Index

Árbol pequeño en un recipiente / Pixabay

Árbol pequeño en un recipiente / Pixabay

Banco Santander, CaixaBank y Bankia han renovado su título como los bancos más sostenibles de nuestro país. El Dow Jones Sustainability Index (DJSI), lanzado en 1999, ha vuelto a incluir a las tres entidades nacionales en sus resultados; un hecho que no solo posiciona a los tres bancos como líderes en España, sino que los consolida entre los más sostenibles del mundo.

Los miembros del DJSI, el principal índice internacional que valora la actuación sostenible de las empresas en las esferas económicas, medioambientales y sociales, han incluido este año a un total de 28 bancos en su versión global, entre los cuales se encuentran 11 entidades europeas y solo tres de ellas son españolas.

El índice, que no solo valora a los bancos sino también a compañías de otros sectores, ha puntuado como el banco más sostenible del mundo al australiano Westpac Banking Corp, informan desde el comparador de bancos HelpMyCash.com.

CaixaBank y Bankia cierran la representación española

Otra entidad consolidada ya en el índice es CaixaBank que por sexto año consecutivo ha sido incluida como una de las más sostenibles del mundo. Ha logrado una puntuación de 87 puntos. “El resultado obtenido por CaixaBank pone de relieve nuestra capacidad de mejora continua en materia de gestión bajo criterios sociales, medioambientales y de gobernanza, así como de rentabilidad en el exigente examen global del DJSI al que nos sometemos cada año”, ha destacado Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank.

La presencia de Bankia tampoco es nueva. La entidad ya se incorporó en el DJSI en 2016 y por segundo año consecutivo vuelve a revalidad su título. David Menéndez, director de Reputación y Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, ha señalado que “el resultado del DJSI es fruto del esfuerzo de todos los que formamos parte de la entidad y un reconocimiento importante, pero sabemos que tenemos que seguir esforzándonos y trabajando duro para poder seguir estando entre los mejores”. Según informa la entidad, los analistas han tenido en cuenta su estrategia fiscal y el sistema de control de riesgos fiscales, “así como la inclusión financiera de distintos colectivos vulnerables”.

Solo 28 bancos del mundo pasan el corte

Los analistas del DJSI han valorado 212 entidades financieras para su edición de 2017 y solo 28 han pasado el corte. Banco Santander ha logrado una puntuación de 89 puntos sobre 100, la más alta de entre las entidades patrias, y por segundo año consecutivo ha sido reconocido como una de las diez entidades con la mejor gestión en materia de sostenibilidad del mundo. La presencia del Santander en el DJSI viene de lejos; concretamente desde el 2000, fecha a partir de la cual ha ido renovando su presencia en el índice

Entre los 28 bancos de todo el mundo incluidos en el prestigioso ranking de sostenibilidad se encuentran entidad como Banco do Brasil, Bancolombia, Bank of America, Barclays, Citigroup, Société Générale o ING.