Los vinos de España: el vino en negro

La rutina deja de serlo si saboreas lo que más te gusta, y qué mejor bebida que un buen vino. Si los expertos dicen que en Europa se elabora el mejor vino del mundo, en España, no me cabe duda, está su dueño.

Lo curioso y lo real es ver que Cataluña, el País Vasco y Canarias, son de los lugares donde su vino ocupa “según listas de actualidad” las posiciones del 45 al 60, el último lugar. Son lugares donde “no" podremos encontrar los mejores vinos. Aunque me consuela, como catalán, saber que en Cataluña tenemos el mejor Cava español. En el caso de Canarias su vino lo considero “especial” porque aunque esté suavemente calificado, es un vino peculiar.

De la misma manera que tenemos que reconocer que el buen jamón se cría en la “Dehesa del suroeste Peninsular” (Romero Carvajal, Cinco Jotas, Joselito gran reserva), claramente no tenemos opción en el norte peninsular para competir con esa excelente calidad. Pero la calidad y el gusto personal no siempre van de la mano. Por eso, también tenemos que ser conscientes de que en nuestra bodega debemos tener, primero, el vino que nos gusta. No sólo el más nombrado como es el caso de Termanthia del 2004 un excelente Toro, u otros como también el Pingus, Contador,  Clos Eramus o Viña El Pisón.

Gurús de la crítica de vinos de EEUU como Peter Sisseck, tienen claro que nuestros vinos son la excelencia en negro. Y aunque algunos de estos vinos tenga precios muy exclusivos, (mínimo 700 euros la botella) tenemos lo mejor. Su principal origen en la Denominación de Origen Ribera del Duero, ubicada al sur de Burgos. Pero otros grandes vinos son los elaborados en Soria, Segovia, Valladolid y Huesca sin lugar a dudas.

Si hoy hablo del vino, es por dos motivos. El primero porque sus ventajas son claras: eliminar grasas, reducir el riesgo de cáncer, ser un buen cómplice del corazón, y saborear mucho mejor una comida. El segundo motivo, es porque tener los mejores vinos es un orgullo para nuestro país y para quien quiera disfrutar "el placer de una uva en reposo”.  

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información