La vida a los 18: las redes sociales esconden

Comunicarse ahora es una broma, ya no se usan los teléfonos fijos del hogar que antes interrumpían cenas o películas, incluso la opción de llamada del propio móvil llega a estorbar de entre tanta aplicación que garantiza comunicar sin interferencias. Las redes sociales permiten la comunicación. Y es que ofrecen una posibilidad tan amplia de maneras diferentes de transmitir ideas o mensajes; a través de fotografías, de estados, emoticonos, etc. Que sí, ¡que no deberían existir problemas para comunicarse a través de ellas!

La comunicación a través de las redes sociales se muestra incompleta. En ellas sólo se manifiesta la función referencial de un determinado mensaje, frase o estado; se encuentra ausente el lenguaje no verbal. Aquél que delata al mentiroso cuando al hablar no puede mantener la mirada con su interlocutor, el que nos advierte de la timidez de la niña que intenta responder en clase, el que hace que dos enamorados se amen sin apenas alzar la voz. Aparecen tan vacías las palabras de amor a través de whatsapp, tan distantes los emoticonos de corazones y tan ausentes. Se ven tan ajenas las palabras por mensajería, tan frías. Y es que nos adaptamos tan rápido a algo que no forma parte de nosotros… No pueden sentir nada de ti, ni tú de ellos en ellas.

Una red social es como un carnaval. Configurar tu perfil en ella es conformar tu máscara y disfraz. Detrás de ella no hay nada de ti, hay de ese otro que no eres tú. Máscaras, sí. Publica que tus desayunos son mejores y que hoy hay fiesta en tu casa; publica tu nuevo corte de pelo en aquella peluquería cara y abre a todo el mundo tu feliz vida en mil fotografías retocadas, en mil retratos de alguien que no eres tú.

Que no llegue el día en que confundamos las máscaras con nuestro propio rostro. Lo que parece con lo que es. Si sabes y valoras lo que esconde en ti no necesitarás contarlo, vivirás de la satisfacción que da vivir con ello.

Espero que no se pierda nunca lo único que tenemos, nuestra esencia, lo que somos.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información