La esencia de la empresa familiar

La empresa familiar es uno de los pilares básicos de la economía de un país

Presentacion Libro Nuria Vilanova

Presentacion Libro Nuria Vilanova

La empresa familiar es uno de los pilares básicos de la economía de un país. Especialmente en España, donde estas compañías representan nada menos que el 85% de la red empresarial y el 75% del empleo. Además, se caracterizan por su compromiso con el entorno, su vocación de negocio a largo plazo y los sólidos valores y principios en los que asientan su actividad.

Podemos decir que el simple hecho de ser una empresa familiar supone una ventaja competitiva. El sueño del fundador por sacar adelante su proyecto se ve respaldado por la familia, un valioso capital intangible que como personas y en ocasiones, con su patrimonio individual, responden siempre por la empresa.

El libro 'La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación'

Recientemente he analizado ésta y otras claves que garantizan el éxito de estas compañías en mi libro La esencia de la empresa familiar. Valores y comunicación. Una guía en la que comparto las historias de más de 50 de los principales empresarios iberoamericanos, entre ellos, representantes de familias como los Slim, Servitje, Motta, Luksic, Sarmiento, Gilinski, Benavides, Vicini, Puig, Raventós o Pascual. Personas que han convertido su sueño en un proyecto, transformando negocios, sectores, regiones y países con su familia.

El libro, en el que he tenido el orgullo de contar con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, del presidente del español Grupo Osborne, Ignacio Osborne y del profesor del IESE, Josep Tàpies, analiza también otro aspecto fundamental que garantiza la supervivencia y buen funcionamiento de la empresa familiar: el sentido de pertenencia.

Entrevistas para conocer la empresa familiar

Se necesita dedicar tiempo no sólo a la compañía, sino también a la familia para mantener vivo el proyecto entre todos. Cuando le preguntamos a los fundadores cuál es su sueño nos dicen que les gustaría que la familia permaneciese unida y también que la empresa siguiera funcionando, creciendo y dejando huella en la sociedad. Para ello, es fundamental transmitir el proyecto común y vincular a las nuevas generaciones para que sientan el amor por la empresa.

Y todo eso no se puede dejar al azar, creo que hay que trabajarlo fomentando una comunicación fluida entre todos los miembros de la familia. Y no soy la única: los protagonistas del libro coinciden en que uno de los grandes retos para garantizar el futuro las empresas familiares es la transmisión de los valores y una buena comunicación conforme la familia crece y la empresa se expande.

Los valores fundacionales y los de familia han de ser sistematizados y estructurados, necesitamos vivirlos, que permeen el día a día de la familia y de la empresa. Para ello la tecnología puede ser una aliada en la cohesión y la comunicación de la familia cuando existe una buena estrategia. Ahora más que nunca con los millennials y la generación Z, que tienen una concepción diferente del mundo, están hiperconectados y son globales. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información