¿Es la huelga un derecho del s.XXI?

Hoy es de esos días complicados. Y qué mejor que escribir sobre un tema aún más complicado. Algunos creemos que el s.XX fue el de las mujeres. Tras siglos de ostracismo, ellas pudieron mostrar todo su potencial. No en vano algunos creemos que sin ellas el mundo de los negocios no sería lo mismo. Y para quien dude, el camino nunca se debe parar.

Dicho lo cual las huelgas son un concepto nacido un siglo antes, en el S.XIX. Sin duda, en los posteriores 100 años alcanzaron su razón de ser, y fueron grandes catalizadores de importantes cambios sociales. En un mundo, que podríamos decir fordista, los sindicatos, y su brazo con la huelga, eran la balanza necesaria para un crecimiento más o menos ordenado. Algunos tampoco dudamos de la importancia de los sindicatos en la historia económica.

Dos elementos, pues, clave que ahora vuelven a converger. Y la verdad, algunos creemos que ni es el momento, ni es la situación, pero sobre todo ni tienen razón de ser. El fordismo murió, ahora el orden económico no depende de una organización clasista, sino, y principalmente en España, de legiones de emprendedores autónomos que hacen más horas que un tonto, y que seguramente tendrían más motivos para protestar que cualquier huelguista apoyado bien en un trabajo público, bien en un horario muy definido. 

Sobre las mujeres algo parecido. Quien crea que no tienen las mismas oportunidades ahora que hace 100 años simplemente miente. Incluso en España hasta principios del siglo pasado no tenían derecho a voto. Ahora podemos verlas, como debe ser, en la mayoría de profesiones. Jueces, doctoras, periodistas, militares, y un largo etc. Quizás curiosamente la huelga de hoy junta dos conceptos de otro siglo, una estructura laboral antigua y una visión retrógrada de la mujer. Desde la libertad de cada uno en hacer lo que considere hoy, no olvidemos que volver al pasado nunca es el mejor camino.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información