Como implicar a largo plazo a los accionistas

Vivimos en un postcapitalismo sin capitalistas, al menos al estilo tradicional. Las grandes empresas son propiedad de instituciones de inversión colectiva como fondos de inversión, fondos de pensiones y compañías de seguros.

Como decíamos en un artículo anterior (Tramas, poder silencioso y la revolución invisible)  el maestro Peter Drucker acertó: el volumen inmenso que supone el ahorro a largo plazo de millones de ciudadanos a través de los fondos de pensiones, logró que éstos sean hoy los propietarios más relevantes de las empresas de mayor capitalización a nivel mundial. 

Drucker adelantó que este hecho conduciría también a ulteriores problemas: cuando una empresa grande es propiedad de un conjunto de instituciones de inversión, el control del propietario sobre su negocio deja de ser férreo para ablandarse. No es lo mismo cuidar de tu propio dinero, que gestionar el de terceros. Y esto genera efectos adversos como son la miopía del cortoplacismo en los accionistas y lo que en la teoría económica se conocen como conflictos de agencia.  Especialmente que la dirección profesional de la empresa antepone sus privilegios particulares a los intereses de los accionistas.

Para mejorar la implicación de a largo plazo de los accionistas y el alineamiento de intereses entre éstos y la dirección, la Unión Europea ha aprobado recientemente la DIRECTIVA (UE) 2017/828 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 17 de mayo de 2017, por la que se modifica la 2007/36/CE en lo que respecta al fomento de la implicación a largo plazo de los accionistas.

¿Qué plantea esta Directiva? Aumentar la transparencia y la comunicación entre las sociedades cotizadas y sus accionistas finales.

Para ello propone:

  • Que la Sociedad conozca más sobre la identidad de los accionistas, con sus datos de contacto, y con mayor frecuencia, no sólo con ocasión de la celebración de las Juntas Generales

  • Facilitar el ejercicio de los derechos de los accionistas, especialmente de los no nacionales

  • Cuando éstos se deleguen en un intermediario, éste debe ejercer su cometido con una autorización explícita y siguiendo las instrucciones de los accionistas, persiguiendo el beneficio de sus mandantes.

  • En caso de votación electrónica, asegurar la trazabilidad de que lo que se haya​ dicho a un tercero, se ha ejercido en el sentido indicado y además la Sociedad lo ha contabilizado y registrado adecuadamente.

  • Los inversores institucionales y gestores de activos (IIAM en adelante) deberán ser más transparentes explicando sus políticas de voto, o su abstención

  • La política de implicación de los IIAM debe incluir la gestión de los conflictos de intereses en las Sociedades con las que mantienen fuertes relaciones comerciales

  • Los IIAM deben publicar información sobre el modo en que aplican su derecho de voto, cuando sea significativo.

  • Los IIAM deberán publicar anualmente información explicando cómo su estrategia de inversión es coherente con el rendimiento a medio y largo plazo de sus activos. Si usa gestores externos, debe establecer una política de retribución basada en el medio y largo plazo (y no sólo en el corto, que es lo habitual). Estos últimos deben justificar su implicación eficaz como accionistas.

  • Los gestores de activos deben ser más transparentes en cuanto a :

  1. Composición, rotación y costes de rotación de la cartera, así como en los préstamos de valores.

  2. Cómo adopta las decisiones basándose en el rendimiento a medio y largo plazo de la Sociedad en la que invierte

  3. Conflictos de intereses que pueda tener con la Sociedad

Existen muchos más aspectos novedosos de esta Directiva, que iremos desgranando en futuros artículos. Una buena norma, que merece un buen desarrollo en nuestro país. Hay tiempo, dado que esta Directiva requiere trasposición al derecho interno antes de 10 de junio de 2019. Confiemos en que nuestras leyes incrementen y no entorpezcan la implicación a largo plazo de los accionistas.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información