Primer préstamo corporativo con ‘blockchain’

BBVA e Indra han concluido con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando ‘blockchain’

La sede de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

La sede de BBVA en Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Este piloto ha permitido cerrar un préstamo de 75 millones de euros utilizando una solución desarrollada por BBVA basada en tecnología de registro distribuido (DLT). De esta forma, BBVA sigue incorporando tecnología innovadora y disruptiva a las soluciones para sus clientes, incluso en aquellos productos en los que hasta ahora ha habido una limitada innovación digital como es el caso de la financiación mayorista.

Por su parte, Indra refuerza su práctica de ‘blockchain‘ en este caso aplicada a la financiación corporativa en línea con su trayectoria de despliegues de la tecnología de cadena de bloques para casos de uso reales llevada a cabo en los últimos años y, en general, con su posición de liderazgo en la oferta de productos y soluciones de transformación digital a empresas e instituciones, a través de su unidad de negocio Minsait.

El proceso actual de contratación de préstamos corporativos es largo y complejo, con numerosas interacciones entre banco y cliente durante las cuales se producen muchos cambios, que requieren una verificación continua y una gran dedicación de tiempo. Este piloto abarca el proceso desde la negociación hasta la firma del préstamo, y con él, BBVA aprovecha las ventajas que ofrece la tecnología ‘blockchain’ para dotar de mayor agilidad y transparencia a los productos del banco.

La tecnología ‘blockchain’ puede aportar importantes mejoras a este proceso como se ha demostrado en este primer préstamo. Por un lado, la tecnología DLT garantiza la transparencia y trazabilidad de la contratación: tanto Indra como BBVA han podido consultar de manera autónoma y en todo momento el estado de la contratación y las condiciones, gracias a la trazabilidad característica de ‘blockchain’. Y por otro lado, este sistema también digitaliza el proceso de la negociación, lo que mejora los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Solución propia

La innovación en este piloto, además del producto desarrollado (préstamo corporativo), se encuentra en el uso de las distintas plataformas ‘blockchain’ implicadas. La negociación y cierre de las condiciones entre BBVA e Indra se ha desarrollado sobre una solución propia construida sobre la tecnología ‘blockchain’ privada (Hyperledger).

Una vez acordado el contrato, se ha utilizado la ‘blockchain’ pública de Ethereum (testnet) para registrar el “hash” o identificador único del documento relativo a la operación. De esta forma se garantiza la inmutabilidad del contrato acordado, ya que cualquier cambio sobre el contrato firmado daría un “hash” completamente diferente.

Este piloto supone un gran avance en la exploración de la tecnología DLT, combinando entornos privados y públicos. “BBVA está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de proyectos. De esta forma, BBVA está poniendo a disposición de sus clientes, no sólo las mejores soluciones financieras, sino también las más avanzadas capacidades tecnológicas y de innovación”, resalta Ricardo Laiseca, Head of Global Finance del área de Corporate & Investment Banking de BBVA.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información