La CNMV planea sobre las ICO

Análisis del comunicado conjunto realizado por la CNMV y el Banco de España al respecto de las criptomonedas y sus ofertas iniciales (ICO'S)

Una representación de bitcoins, la criptomoneda más conocida de la que han alertado el Banco de España y la CNMV / EP

Una representación de bitcoins en una imagen de archivo / EP

A principios de año, Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) durante su intervención en la octava edición del Spain Investors Day, estableció entre los objetivos del regulador para este 2018 promover la innovación. Para ello, afirmó que el regulador mantendría como con el portal web dedicado a las "fintech" o empresas de finanzas tecnológicas. Dicho portal no es tanto un espacio informativo, como sí un espacio reservado para elevar consultas al regulador.

Recientemente, la CNMV ha publicado su plan de actividades 2018 en las que, por primera vez, ha incluido una específica dedicada al "fomento de los desarrollos tecnológicos y prevención de sus potenciales riesgos asociados" que acompaña a las tradicionales: prioridad de la supervisión y de la promoción de la transparencia e integridad del mercado; contribución a potenciar el atractivo y competitividad de los mercados financieros españoles; atención y fomento de la estabilidad financiera; educación financiera y atención a los inversores.

En relación con la nueva línea estratégica, el organismo detalla también su alcance: "el análisis de las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías de registro descentralizado (blockchain) y de las posibilidades del “regtech”, o la publicación de criterios de supervisión con respecto a la comercialización entre inversores de criptomonedas y las ICOs (publicación ya iniciada con el comunicado difundido el pasado día 8 de febrero “Consideraciones de la CNMV sobre criptomomendas e ICOs para profesionales del sector financiero”)".

Para acometer estos objetivos "va a crearse una nueva subdirección de fintech y ciberseguridad y está previsto poner en marcha acciones de formación interna en materia de nuevas tecnologías". 

La CNMV ante las criptomonedas

La Comisión ha publicado, junto con el Banco de España (BdE), un comunicado sobre las criptomonedas y las ofertas iniciales de criptomonedas (ICOs). No va mucho más allá del que hiciera la SEC en su momento y que tradujeron punto a punto como ya vimos en un artículo anterior

En el comunicado, recuerdan que las criptomonedas no están respaldadas ni por un banco central ni por ninguna otra autoridad pública y que no pueden ser tomadas como alternativa al dinero de curso legal porque, entre otras cosas, "su valor oscila fuertemente" por lo que no pueden considerarse ni como "un buen depósito de valor ni una unidad de cuenta estable".

Estas fuertes oscilaciones y revalorizaciones que han experimentado (y experimentan) estas criptomonedas, según los organismos españoles, "reflejan patrones propios de burbujas especulativas". Sirva como ejemplo el movimiento del precio del bitcoin en 2017 en que de los aprocimadamente 850 euros por unidad a comienzos de año pasó a más de 16.000 euros a mediados de diciembre, para después situarse en los 5.500 a principios de febrero de 2018. Cabe destacar que en ese periodo entre diciembre y febrero los reguladores de diferentes países advirtieron acerca de las posibles estafas y del serio riesgo que las criptomonedas y la mayoría de ICO's escondían. Recientemente, Agustín Carstens, director general del Banco Internacional de Pagos, se manifestó de la siguiente manera: "por mucho que se haya ideado como un sistema de pago alternativo sin intervención gubernamental, en la práctica se ha convertido en una mezcla de burbuja, esquema Ponzi (o piramidal, operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores) y desastre medioambiental (por el consumo energético al que obliga la tecnología blockchain)”.

También es posible que mucho inversor decidiera "hacer caja" después de haber acumulado tantas ganancias. 

La CNMV y las ICO's

Al respecto de las ICO's (que pueden hacer referencia tanto a la emisión propiamente dicha de criptomonedas como a la emisión de derechos de diversa naturaleza generalmente denominados “tokens”), la CNMV y el BdE han advertido que, "hasta la fecha, ninguna emisión de “criptomoneda” ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España. Esto implica que no existen “criptomonedas” ni “tokens” emitidos en ICOs cuya adquisición o tenencia en España pueda beneficiarse de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión".

Lo cual no es del todo cierto. Como hemos podido saber, ante la consulta elevada a la CNMV por una empresa fintech sobre la ICO que pretendían lanzar, la respuesta del regulador fue: "Te escribimos para informarte respecto de la posible reunión que planteamos a (...), la CNMV. En ella teníamos previsto discutir los aspectos generales sobre la emisión de la ICO.Tras persistir en nuestra intención de querer mantener una reunión presencial, la CNMV ha rehusado nuestra invitación y nos ha comunicado su indisponibilidad (debido a las fechas actuales) para atender nuestra consulta, redirigiéndonos al buzón de Fintech para tratar estos asuntos". 

En el comunicado, la CNMV y el BdE señalan las dos categorías de "tokens" reconocidas ya a nivel global y en las que se deben encuadrar las distintas ICO's que se quieran promover. De esta forma distinguen entre los "security tokens" y los "utility tokens". Los primeros generalmente otorgan participación en los futuros ingresos o el aumento del valor de la entidad emisora o de un negocio. Los segundos, por su parte, dan derecho a acceder a un servicio o recibir un producto, sin perjuicio de lo cual con ocasión de la oferta se suele hacer mención a expectativas de revalorización y de liquidez o a la posibilidad de negociarlos en mercados específicos.

En otro documento dirigido a profesionales del sector financiero la CNMV advierte de que aquellas ICO que "puedan considerarse valores negociables o instrumentos financieros" se acogerán a la normativa del mercado de valores, así como que aquellas que "no tengan la consideración de oferta pública" (por ir dirigidas a menos de 150 inversores, por establecer una inversión mínima de 100.000 euros o por suponer un importe total inferior a 5 millones de euros) pero si se hiciera publicidad al respecto quedan automáticamente acogidas al artículo 35.3 del TRLMV que explicita lo siguiente: "si la colocación se efectúa empleando cualquier forma de comunicación publicitaria debe intervenir una entidad autorizada para prestar servicios de inversión a efectos de la comercialización".

Como ya vimos en otra noticia, el Europarlamento, al respecto de las ICO, se pronunció de la siguiente manera: "las ICO son una clase de activos distinta con un gran potencial" y "pide a la Comisión que proponga un marco para las ICO". 

Puede que la CNMV deba tomar la iniciativa en "regtech". Aunque siempre quedará la trasposición.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información