Fundslink, el marketplace de fondos de autor

El inversor accede a fondos de gestoras independientes sin abrir nuevas cuentas bancarias y desde cualquier dispositivo, sin sobrecostes de intermediarios

José Alemany, CEO de Fundslink Fintech Solutions SL / Blog Fundslink

José Alemany, CEO de Fundslink Fintech Solutions SL / Blog Fundslink

Aunque aún está en su versión Beta (versión de software que ha pasado la etapa de prueba interna, llamada "Alfa" y ha sido lanzada a los usuarios para pruebas públicas), Fundslink ha abierto ya su plataforma al gran público. La propuesta de la fintech es de una importante aportación de valor al sector financiero tanto para los inversores que tienen acceso a fondos de inversión de los denominados de autor y que, en su mayoría, pertenecen a firmas independientes que no suelen ser conocidas por el gran público como para la industria de distribución de fondos por la desintermediación bancaria que implica.

Cabe señalar que, según la consultora VDOS, los bancos son el tipo de entidad con mayor patrimonio bajo gestión con una cuota del 76,02 % y Caixabank es el grupo con mayor patrimonio bajo gestión con una cuota del 15,31 %. 

Fundslink, cómo funciona y qué ofrece

Fundslink es un marketplace que conecta inversores, gestoras independientes y agentes financieros. 

El inversor puede operar sin necesidad de abrir nuevas cuentas bancarias y desde cualquier dispositivo, sin sobrecostes de intermediarios, bancos soporte o mercados de fondos. Desde la web, el inversor puede acceder a la información completa sobre productos, gestores y entidades gestoras, como soporte para la contratación de fondos. Además, dispone de herramientas tecnológicas diseñadas para que pueda tomar las decisiones de inversión a su medida, a partir de información objetiva y adaptada a su perfil. Actualmente, los inversores pueden acceder a 38 fondos de inversión boutique de gestoras independientes como Acacia Inversión SGIIC, Esfera Capital Gestión SGIIC, Gesconsult SGIIC, Gesiuris Asset Management, y Metagestión SGIIC. 

Los fondos de estas gestoras están situados en los primeros puestos del ranking de cada categoría y son de gestión activa (en la que el gestor busca una aportación de valor adicional a la evolución del índice de referencia). De esta forma, las gestoras ahorran en costes de marketing y comerciales y, además, cumplen por completo con la regulación financiera en materia de distribución. 

Por su parte, los agentes financieros pueden acceder a nuevas vías de generación de ingresos en su actividad comercial. Según Fundslink, la estrategia de ventas a través del canal agentes descansa en la creación de una red de agentes financieros tradicionales, y en el objetivo de llegar a acuerdos con agentes y colaboradores digitales (neobancos y agregadores) e intermediarios financieros (bancas privadas, EAFIs, aseguradoras y bancos).

Fundslink desarrolla un algoritmo “Cyborg Advisor” de inteligencia artificial que ofrece soluciones de inversión eficientes y combina datos estadísticos de fondos de inversión con datos del perfil del cliente. La segmentación de clientes dentro de la plataforma es la que sigue: Mass Affluent (patrimonios entre 100.000 y 1 millón de dólares y con un poder creciente de acumulación de riqueza; en España se calcula una cifra de 4,3 millones de personas); High Net Worth (HNW) -patrimonio superior a 1 millón de dólares; en España, alcanza las 445.000 personas-; Ultra-High Net Worth (UHNW) -individuos con más de 30 millones de dólares de patrimonio; en España, 15.000 personas-; empresas -compañías que aspiran a una gestión más eficiente de su tesorería invirtiendo la liquidez en fondos de gestión activa e independiente-.

Fundslink Capital Agencia de Valores S.A, es una empresa de servicios de inversión (ESI) con el formato de comercializador dependiente, según MIFID II, y con un modelo de arquitectura abierta. La firma pertenece a Fundslink Fintech Solutions SL que recibió el 19 de septiembre de 2017 la aprobación de la CNMV para constituir la Agencia. José Alemany es consejero delegado de Fundslink Fintech Solutions, S.L.