El Gobierno quiere incentivar el uso del blockchain

El gobierno quiere atraer firmas que usen blockchain porque esta tecnología sirve para impulsar los negocios en industrias como las finanzas, la salud y la educación

Representación gráfica del esquema de uso del blockchain

Representación gráfica del esquema de uso del blockchain

En una entrevista concedida a Bloomberg, Teodoro García Egea, portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso, y encargado del desarrollo de la propuesta, ha afirmado que el Gobierno está ultimando una nueva legislación que incluirá exenciones fiscales para atraer a empresas que utilicen la tecnología 'blockchain'. 

"A España le interesa atraer a este tipo de firmas porque esta tecnología sirve para impulsar los negocios en industrias como las finanzas, la salud y la educación", ha apuntado García Egea, quien ha recordado que "el nivel de digitalización será clave para las compañías".

Teodoro García también ha indicado que se podrían incluir regulaciones específicas para incrementar el atractivo de las Initial Coin Offerings (ICOs). Al respecto de las criptomonedas, entre otras de las medidas que presentarían esta nueva legislación, estaría la de no tener que informar a las autoridades pertinentes sobre una inversión en las mismas siempre que ésta estuviera por debajo de un umbral determinado.

El diputado ha explicado que para la elaboración de esta iniciativa se ha recurrido a expertos en la materia que podrían acudir próximamente al Congreso de los Diputados y se están analizando iniciativas promovidas en otros países. En Suiza, por ejemplo, se ha creado un 'Crypto Valley', que busca imitar el modelo de Silicon Valley, solo que aplicándose a empresas especializadas en el mundo del 'blockchain'.

Pequeñas compañías especializadas en el Big Data o la impresión 3D podrán beneficiarse también de estas ventajas fiscales.

El Europarlamento propone la transformación de sectores clave mediante el blockchain

Según informa Criptonoticias, el Parlamento Europeo en el borrador de la Propuesta de Resolución del Parlamento Europeo sobre tecnologías de contabilidad distribuida y blockchains propone la transformación de sectores clave de la economía y la sociedad de los estados miembros con tecnología blockchain.

Más en concreto, según indican en el medio especializado, en el apartado 25 del borrador el Parlamento Europeo solicita a la Comisión la creación de un plan estratégico para construir infraestructuras basadas en DLT (Tecnologías de Contabilidad Distribuida), dentro y entre las instituciones de la UE, para que puedan ser utilizadas por los Estados miembros como modelo para su modernización en el sector público. El contenido exacto del apartado es: "Una blockchain del sector público europeo podría ser el corazón de un ecosistema transaccional de confianza, conforme a la legislación de la UE aplicable, formada por nodos en los 28 Estados miembros, la Comisión y el Parlamento, con el objetivo de permitir transacciones transfronterizas entre Estados miembros, informes reglamentarios y transacciones de datos entre los ciudadanos y las instituciones de la UE mediante contratos inteligentes".

Cabe recordar que, en España, setenta grandes empresas españolas de banca, energía y telecomunicaciones, así como entidades del sector público, se han unido para constituir el consorcio Alastria con el objetivo de crear una red de confianza basada en la seguridad y transparencia, que sea un pilar para la digitalización del país.

El borrador enfatiza que la tecnología de contabilidad distribuida puede “empoderar a los ciudadanos al proporcionarles la propiedad de sus propios datos” y que es una tecnología de uso general con un gran potencial para mejorar los productos y servicios, al perturbar las cadenas de valor y mejorar la eficiencia.

Finalmente, al respecto de las polémicas ICO, el Europarlamento se pronuncia de la siguiente manera: "las ICO son una clase de activos distinta con un gran potencial" y "pide a la Comisión que proponga un marco para las ICO".

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información