Comunitae cierra su web

Fue la empresa pionera de los préstamos entre particulares en España

Web Comunitae en blanco cerrada

Tras diversas semanas de informaciones contradictorias, la compañía Comunitae ha dejado su web inoperativa. La empresa fue la pionera de los préstamos online entre particulares en España. Un importante fraude de pagarés falsos, del que fue acusado uno de sus analistas de riesgo, detectado en octubre del año pasado, frenó la captación de nuevas operaciones. La plataforma, que nació como una herramienta para prestar dinero entre particulares, se había centrado los últimos años en el descuento de pagarés.

Socios de renombre

La compañía fue creada en 2008 por Arturo Cervera y Jose Miguel Rotaeche, ambos directivos de de banca. Este segundo se desvinculó de la empresa en 2012, aunque mantuvo un paquete de acciones. Desde su inicio Comunitae había recaudado unos 4 millones de euros en diversas rondas de financiación. Primero fue una entrada de dos millones de euros de la sociedad de inversión vasca Entrinnova, cerrada en 2010. Más tarde en 2011 entró el fondo español Cabiedes & Partners  y algunos inversores particulares como François Derbaix (cofundador de Rentalia o Toprural).

 

Ampliaciones y camino de la liquidación

Durante el último 2017 se produjeron dos ampliaciones de capital. Una de más de 30.000 euros en enero, y una segunda de más de 105.000 euros en mayo. La compañía había virado hacia el campo de los descuentos de pagarés tras un crecimiento muy lento en el campo de los créditos personales. La morosidad seguía en ascenso siendo el fraude de los pagarés falsos de octubre el golpe definitivo a la compañía.

Desde ese momento se ha intentado devolver el capital a pequeños inversores. Las quejas en la red se han multiplicado, y finalmente hoy se ha producido el cierre de la web sin más explicaciones. Según fuentes consultadas, el camino lógico será una liquidación ordenada en el Juzgado Mercantil con la perdida de la mayoría de capital de los inversores, que no han podido recuperarlo. 

 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información