Bitcoins, ¿un cisne negro o blanco?

Una moneda de bitcóin en vertical junto a otros montones de esta criptomoneda / Pixabay

Una moneda de bitcóin en vertical junto a otros montones de esta criptomoneda / Pixabay

Los Bitcoins hace 20 años

¿Nadie ve humo en el escenario? Pues parece que no.

Sabemos que después del humo en el escenario aparece el pánico y la estampida. El sálvese quien pueda.

¿De qué se constituye este escenario? Para responder a esta pregunta y saber un poco más del escenario de los Bitcoins, hacemos un par de preguntas:

¿Dónde está ubicado el servicio? ¿Publican alguna dirección física? ¿Revelan sus identidades o están operando anónimamente? Quien limita el volumen de los Bitcoins?

Nuevos inversores: lo siento, pero no encontramos las respuestas. Nuevos inversores: quien adquiera Bitcoins ha de estar dispuesto a perder todo el capital invertido.

¿Qué pasaba antes de la llegada de los nuevos productos financieros ¨bitcoins¨? Cualquier inversión financiera según el profesor y el director financiero de inversiones Emilio Bello Romero, necesitaba cumplir 3 normas básicas: rentabilidad, seguridad, y liquidez, indispensables para poder responder positivamente a las expectativas de cualquier inversor. Faltando una cualquiera de las 3, la operación se clasificaba de alto riesgo y resultaba desaconsejada.

¿Cuál es la rentabilidad según Thornbung Investement Management?

Grafico bitcoins ecoonomia

Fuente: Thornbung Investement Mangement

No obstante, siempre ha existido ambigüedad calculada entre la rentabilidad real y la rentabilidad nominal en los instrumentos financieros. Al invertir 100$ en el índice S&P 500, 1983 – 2013, la rentabilidad esperada era el 11,09%, siendo la rentabilidad real del 5,97% debido a los factores que disminuyen este retorno. En S&P 500, al ser un mercado de valores con mayor respaldo, y al disponer de una información más transparente, el inversor podría llegar a conocer su rentabilidad real. Era posible. Sin embargo, con los Bitcoins, la rentabilidad real queda cuestionada por la propia volatilidad del producto, la falta de información y la ausencia absoluta de un respaldo. El volumen de las unidades Bitcoins estando hoy en 21 mil millones sigue una filosofía de Block chains que podría ser el doble mañana mismo. Conocer la rentabilidad real parece imposible.

¿Dónde está la regulación del mercado de los Bitcoins?

En cuanto a la falta de regulación, éste es precisamente el atractivo que ven muchos defensores del bitcoin. Al tener un número limitado de unidades, sus fans lo consideran como un refugio (al estilo del oro) ante las políticas expansivas de los bancos centrales, que pueden emitir dinero sin límite. Pero si lo llamamos divisas, bajo qué concepto o respaldo cambia? La falta de regulación del mercado es claramente en mi opinión una debilidad y no una fortaleza como ¨los vendedores de Bitcoins¨ nos quieren hacer creer. Evidentemente la crisis financiera del 2007, que seguimos padeciendo, se produjo por la conjunción de dos factores: la desregulación y globalización de los mercados. Una vez corregida parte de la falta de regulación de los mercados, nos encontramos con la aparición de un nuevo producto que adolece de esta característica.

¿El mercado de los Bitcoins tiene suficiente liquidez?

Nadie vende de momento. Qué pasa con el precio si la gente empieza a vender? Existe un mercado secundario organizado con potencialidad suficiente como los otros mercados financieros?

Y ahora, ¿dónde vamos?

Así es, que la diferencia de los productos financieros conocidos con el bitcoin nos lleva a la conclusión de que éste es un producto de muy alto riesgo haciendo que el inversor trate de recoger unos beneficios delante de una apisonadora. Tal como cita Nassim Taleb, ¨se limitan a recoger calderilla delante de una apisonadora¨.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información