MicroBank incrementa un 38% el importe de los préstamos en el primer semestre

El banco ha destinado 139,2 millones de euros a financiar unos 12.000 proyectos de creación o consolidación de negocios realizados por emprendedores

Samuel, Laro y Diego han creado una ecuela de surf financiada con un microcrédito de MicroBank / CaixaBank

Samuel, Laro y Diego han creado una ecuela de surf financiada con un microcrédito de MicroBank / CaixaBank

MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha experimentado en el primer semestre de 2017 un crecimiento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior en el importe destinado a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios. En concreto, se concedieron 139,2 millones de euros en unos 12.000 préstamos para emprendedores. A su vez, la otra línea del banco, la financiación de proyectos personales, registró en la primera mitad del ejercicio la formalización de 65.453 préstamos a familias, por un importe de 341,7 millones de euros, un 15% más que un año antes.

El banco ha registrado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera de préstamos por un importe superior a 1.300 millones de euros. La consecución de esta cifra muestra la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores. Desde que inició su actividad, MicroBank ha concedido ya 673.556 préstamos a los que ha destinado 3.656 millones de euros.

MicroBank concede el 100% de las operaciones basándose en la confianza en la persona y la viabilidad de su proyecto, sin pedir ni aceptar ningún tipo de garantía real.

Productos con mayor aportación social

MicroBank sigue potenciando los productos dirigidos a atender las necesidades de aquellos colectivos que encuentran más dificultades para acceder a la financiación. A través del apoyo de las más de 5.000 oficinas de CaixaBank y de la labor realizada en colaboración con las 577 entidades sociales que actúan como enlace entre los clientes potenciales y MicroBank, la entidad distribuye sus productos y servicios con un importante crecimiento, año tras año, lo que se traduce en una positiva evolución que incide en la sostenibilidad del proyecto. Los préstamos fruto de la colaboración con las entidades sociales se incrementaron en 2016 un 104% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 16,3 millones de euros concedidos.

Asimismo, MicroBank cuenta con el apoyo de algunas de las principales instituciones europeas ocupadas en el fomento del emprendimiento y las microfinanzas. Se trata del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que asume una parte de los préstamos fallidos, y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ofrecen financiación en condiciones especialmente competitivas.

Entidad pionera en microfinanzas

MicroBank es el único banco en España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y continua siendo la que más recursos destina a esta actividad. El banco ofrece microcréditos dirigidos a emprendedores y microempresas para crear o consolidar negocios; y microcréditos familiares, que tienen como finalidad ofrecer apoyo financiero a familias con rentas modestas que quieran desarrollar un proyecto puntual.