Litecoin: la criptomoneda más utilizada

Entre sus ventajas con respecto al bitcoin están su mejor adaptación al cambio, la agilidad en las transacciones y que producen más unidades que el Bitcoin

Varios Litecoin juntos / The Merkle

Varios Litecoin juntos / The Merkle

Según destacan los expertos consultados, en internet, la aparición de estos métodos de pago era una necesidad. Se había constituido un mundo sin fronteras, en el que no tenía sentido que los intercambios fueran lentos y costosos. Así, tras su aparición, fue aumentando el uso de las criptodivisas

El Litecoin apareció en 2011 con el objetivo de ser complemento de Bitcoin y cubrir sus deficiencias. Sin embargo, hoy en día, en muchos sectores se ha convertido en la moneda más utilizada debido a los beneficios que aporta respecto al BitcoinLitecoin cuenta con una capitalización de mercado 2.464 millones de dólares y una cotización de 47,41 USD con, según varios analistas, bastante margen de apreciación.

Ventajas del Litecoin

Hay una serie de ventajas que tiene Litecoin respecto al Bitcoin y que la convierten en una opción de inversión en criptodivisas a tener en cuenta. Los expertos señalan las siguientes: 

  1. Mejor adaptación al cambio. La comunidad que está detrás de Litecoin es más pequeña que la del gigante Bitcoin. ¿Esto en qué beneficia a la moneda? Pues en que dentro de una comunidad más pequeña las decisiones son tomadas de forma más rápida y es más fácil llegar a consensos, en resumen, es más eficiente. Por lo tanto, adaptan más rápido las mejoras y son más ágiles a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo; Fue lo que ocurrió cuando Litecoin integró el sistema SegWit adelantándose a Bitcoin. La mejora hizo que Litecoin aumentara su cotización hasta valores extraordinarios porque los inversores supieron apreciar la importancia de la misma para la mejora de su capacidad de crecimiento (escalabilidad). Sin embargo, cuando en Bitcoin se planteó la opción de integrar SegWit, se generaron muchos desencuentros que fueron complicados de gestionar debido al gran tamaño de su comunidad. Esto hizo que se transmitiera inseguridad al mercado, hasta tal punto, que muchos eran los que pronosticaban una catástrofe en agosto de 2017 si no se aportaban soluciones. Al final la catástrofe no llegó, pero ocurrió una situación que en una comunidad más eficiente como la de Litecoin hubiera sido más difícil que sucediera. En la línea de la mayor capacidad de adaptación de nuevas tecnologías está también la investigación llevada a cabo desde Litecoin sobre la introducción del contrato inteligente anónimo. Este es un tipo de contrato que de forma virtual tiene que ir cumpliéndose por los firmantes, pero siempre de forma anónima y sin necesidad de intermediarios. Con él se facilitará la compra/venta y demás actividades mercantiles. Así pues, la apuesta por parte de Litecoin por el contrato inteligente puede favorecer a la cotización de la moneda. Así, Litecoin ha demostrado que tiene capacidad para introducir mejoras con mayor facilidad que Bitcoin, y los inversores se lo han agradecido y se lo irán agradeciendo según vayan llegando los avances.

  2. Las transacciones con Litecoin tardan menos en realizarse. Lo que puede propiciar que esta moneda se generalice más que el Bitcoin para realizar pequeñas operaciones en el día a día de los usuarios de moneda digital. Un dato importante, que nos hace pensar también en el aumento de su uso como medio de pago, es la apuesta que está haciendo Litecoin por los cajeros automáticos, siendo la moneda que mayor red de cajeros automáticos tiene por detrás de Bitcoin.

  3. La red de Litecoin produce más unidades que Bitcoin En las criptomonedas, la cantidad total de las mismas que habrá en el mercado ya está definida de antemano, por lo que tarde o temprano se llega a ese “número tope”. En el caso de Litecoin esta cantidad es de 84 millones de litecoins frente a 26 millones de bitcoins, por lo que hay una mayor liquidez.

  4. Se pueden obtener altas rentabilidades. El margen de crecimiento de Litecoin es elevado. Además, se encuentra en un momento de alta volatilidad. En 2017 han pasado de los 4,5 AUD de inicio de enero a los 47 AUD de mediados de agosto. Dentro de la inversión en criptomonedas, Litecoin puede ser una estupenda opción si se utilizan las mejores herramientas como un corredor fiable y contratos por diferencia que ofrecen seguridad ante el robo de la criptodivisa, son fáciles de utilizar y no te obligan a comprar toda la unidad monetaria.