La relación entre el bitcóin y el índice del miedo

La correlación se relaciona con el hecho de que un entorno de baja volatilidad alienta a los inversores a moverse hacia activos de más riesgo

Gráfico con la correlación entre la volatilidad (índice Vix) y el bitcóin / Deutsche Bank

Gráfico con la correlación entre la volatilidad (índice Vix) y el bitcóin / Deutsche Bank

En este momento, la volatilidad del mercado medida por el CBOE Volatility Index, como puede apreciarse en el gráfico, está cerca de mínimos históricos. En pocas palabras, el mercado no aprecia ningún riesgo significativo, así que las acciones continúan su senda alcista.

El índice de volatilidad VIX

Esta aparente tranquilidad, los bajos tipos de interés y los menores márgenes son, según Deutsche Bank, los que provocan que los inversores vayan a nuevas clases de activos con la volatilidad implícita, como la gama de ETF que venden volatilidad, y las criptomonedas. Esto, según la entidad, justificaría el enorme aumento de volumen visto en los mercados de criptomonedas en los últimos meses.

Mientras que en las primeras sesiones del año, el índice VIX se mueve a la baja, las criptomonedas han vivido una auténtica montaña rusa, con el bitcoin cayendo hasta un 25% en un solo día a principios de la semana, antes de recuperarse agresivamente. 

Existe una relación creciente, proporcionalmente inversa, entre el precio de bitcoin y el VIX, el índice de volatilidad coloquialmente conocido como "Fear Index" de Wall Street, según los analistas de Deutsche Bank. Tal y como describe Business Insider, en una carta remitida por el banco alemán a sus clientes, Masao Muraki, estratega en finanzas globales, ha afirmado que en las tres semanas de 2018 hasta ahora "la correlación entre Bitcoin y VIX ha aumentado dramáticamente".