La CNMV publica la primera lista de títulos acreditativos para la formación

La posesión de estos títulos por parte de los empleados es una de las opciones de las entidades para acreditar que cuentan con conocimientos adecuados

Sede de la CNMV / EFE

Sede de la CNMV / EFE

La CNMV acaba de hacer oficial la que han calificado como primera lista con los títulos acreditativos de la formación con que debe contar el personal que informa y asesora en las redes de venta de las entidades financieras.

Se trata de títulos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos recogidos en la Guía Técnica que la CNMV aprobó en junio en atención a lo que establece MiFID II. Tal y como explicamos en Ecoonomia.com en su momento, entre las posibilidades que las entidades tienen para acreditar lo anterior, la Guía contempla que dicho personal esté en posesión de un título o certificado incluido en la lista de la CNMV. La Guía Técnica mencionada concreta, teniendo en cuenta las Directrices de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ESMA, los criterios que la CNMV considera adecuados para que las entidades puedan demostrar que el personal que informa o asesora sobre servicios de inversión posee los conocimientos y competencias necesarios. 

La lista cuenta inicialmente con un total de veinte títulos impartidos por seis organizaciones educativas. Algunos de ellos acreditan capacidad para asesorar e informar, y otros sólo para realizar labores de información en función del contenido que imparten. CECABANK, EFPA (European Financial Planning Association), el Instituto BME (Bolsas y Mercados Españoles), el Instituto Español de Analistas Financieros, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Pontificia Comillas son las primeras entidades en recibir el beneplácito de la CNMV.