España se abre a la financiación no bancaria

Así se ha podido comprobar en el desayuno-debate que ha organizado ASCRI sobre las diferentes alternativas de financiación

Imagen del desayuno organizado por ASCRI "Alternativas de financiación para las empresas: la deuda no bancaria” / ASCRI

Imagen del desayuno organizado por ASCRI "Alternativas de financiación para las empresas: la deuda no bancaria” / ASCRI

La Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (ASCRI) ha organizado en el Auditorio de Garrigues un desayuno de trabajo bajo el título “Otras alternativas de financiación: la deuda no bancaria”. En dicho encuentro, han participado representantes de “players” con distintos instrumentos de deuda que existen actualmente en España: banca (European Investment Bank: Javier Angulo), lending marketplace (Lendix España: Gregoire de Lestapis), deuda mezzanine (Oquendo Capital: Daniel Herrero), deuda senior (Alantra Private Debt: Luis Felipe Castellanos) y venture debt (Inveready Technology Investment Group: Carlos Conti). El panel ha sido moderado por Juan Luis Ramírez, presidente de ASCRI y socio fundador de Portobello Capital.

Los primeros datos de financiación

Al contrario de lo que ocurre en la actualidad en países como EE.UU., donde existe un 20 % de financiación bancaria frente a un 80 % de financiación alternativa no bancaria, en España este porcentaje es el inverso. Sin embargo, y a la vista de los últimos datos, esta tendencia está cambiando y otras fórmulas de financiación coexisten y complementan a la financiación bancaria, más tradicional.

En palabras del presidente de ASCRI, Juan Luis Ramírez: “en España todavía una gran parte de la financiación a largo plazo de las empresas es únicamente bancaria, al contrario de lo que progresivamente está ocurriendo en otros países occidentales con un mercado financiero desarrollado, donde más de la mitad procede de fondos de deuda y de otras alternativas más sofisticadas de financiación y que ofrecen grandes posibilidades a las empresas y a los pequeños empresarios que tienen en muchas ocasiones dificultades para financiar su día a día y complica la actividad de sus compañías. Esta tendencia es imparable y lo comprobaremos en pocos años, en un claro síntoma de que el mercado español debe acercarse y utilizar las prácticas de los más sofisticados y desarrollados”.

La financiación del BEI

Como hemos publicado en Ecoonomia.com, España es el principal beneficiario de los préstamos recurrentes del BEI y desde 2015 también ofrecen “venture debt” de financiación directa. Como sostiene Javier Angulo, banker en el BEI, “existe un gap importante desde los 5 millones hasta los 50 millones de euros de financiación, y ahí es donde el BEI canaliza los préstamos”. Desde 2016, con el Plan Horizonte 2020, también financian proyectos innovadores.

En palabras de Luis Felipe Castellanos (Socio de Alantra Private Debt) “existe un gran desconocimiento sobre lo que hacemos los fondos de deuda y aún queda mucha labor pedagógica por delante y vencer esas barreras de entrada”.

Según Carlos Conti (Socio Director de Inveready Technology Investment Group), “en EE.UU el 20% de las operaciones de Venture Capital utiliza la fórmula del venture debt como alternativa de financiación. La financiación pública tiene plazos muy largos, y ahí entramos nosotros para inyectar capital en aquellas pymes con necesidades más urgentes”.

Daniel Herrero (Socio de Oquendo Capital) opina que la banca “es el financiador natural y necesario de las compañías; nosotros intervenimos en un momento puntual, somos un invitado temporal. Hoy en día en España los fondos de deuda ganan cuota de mercado y complementan muy bien a la financiación convencional bancaria”.

Gregoire de Lestapis (CEO de Lendix España) explicó que su plataforma otorga préstamos directos a empresas de todo tipo de sectores (excepto inmobiliario) y ya cuentan con más de 330 proyectos financiados. A través de un algoritmo creado por ellos, “esta plataforma confirma en un minuto la elegibilidad para recibir la financiación y en 48 horas el interesado ya recibe una oferta”.