El BEI y BBVA facilitarán 300 millones para la innovación y digitalización

Las empresas que accedan a esta línea de financiación podrán beneficiarse de las condiciones favorables del BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés

El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo / EFE

El presidente de BBVA, Francisco González, en una imagen de archivo / EFE

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la entidad bancaria BBVA unen fuerzas para facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas la financiación necesaria para que puedan implementar sus estrategias de digitalización e innovación.

El vicepresidente del BEI, Román Escolano, y la directora de BBVA España, Cristina de Parias, han firmado este viernes en Madrid el acuerdo de colaboración por el cual el BEI facilitará a BBVA 150 millones de euros destinados a financiar los proyectos de inversión de las pymes en las áreas de innovación y digitalización, según han explicado ambas entidades en un comunicado.Por su parte, BBVA aportará otros 150 millones adicionales de sus propios recursos para los fondos de esta nueva línea de financiación.

Se trata de la primera operación del BEI en España completamente dedicada a promover y financiar la innovación y digitalización de las pymes, incluyendo la financiación de iniciativas que les permitan digitalizar sus operaciones.

Gracias a la implementación de las últimas tecnologías, las empresas que accedan a esta financiación podrán optimizar y modernizar sus procesos y equipos, mejorando, por ejemplo, la gestión de datos, el desarrollo de sus portales web o su marketing empresarial. Estas inversiones les permitirán asegurar su competitividad contribuyendo, de esta forma, a la generación de riqueza y de empleo.

Con este acuerdo, BBVA se convierte en la primera entidad financiera en España que colabora en esta nueva línea del BEI que permitirá financiar hasta el 100% de los proyectos cuyo coste no supere los 12,5 millones de euros para las pequeñas empresas y los 25 millones de euros para empresas de capitalización media (hasta 3.000 empleados).

Las empresas que accedan a esta línea de financiación podrán beneficiarse de las condiciones favorables del BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés.

Créditos contra el cambio climático

Además, el BEI y BBVA han firmado otro acuerdo para apoyar a las inversiones que contribuyan a luchar contra el cambio climático.

En concreto, el banco de la UE facilitará a BBVA un préstamo de 20 millones de euros con el objetivo de financiar proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética y que promuevan la utilización de fuentes de energía renovables para reducir las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero.

Se trata de la primera operación de este tipo que el BEI firma en España y cuenta con el apoyo de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las empresas que soliciten este tipo de “eco-créditos” pueden tener su actividad en cualquier sector productivo, siempre que demuestren que sus inversiones contribuirán a mejorar la sostenibilidad de los procesos de producción.