El banco central chino contra las criptomonedas

El organismo ha prohibido la celebración de ICO, instrumento que se utiliza en las plataformas de criptomonedas para financiar nuevos protocolos, por lo que frena futuros desarrollos

Banco Central de China

Banco Central de China

Se denomina Initial Coin Offerings (ICO) al instrumento que se utiliza en las plataformas de criptomonedas para financiar nuevos protocolos. Equivale, por lo tanto, a las más comunes OPV (oferta pública de venta, IPO en ingés) de las empresas.

Las ICO han experimentado un crecimiento sin control durante el año pasado en el que han alcanzado los 1.600 millones de dólares .Han sido considerados una amenaza para la estabilidad del mercado financiero de China, en donde las autoridades luchan por dominar los canales de financiación alternativos al sistema bancario tradicional. 

Dinero captado en las ICO

El Banco Popular de China comunicó el pasado lunes que había completado sus investigaciones al respecto de las ICO y afirmó que perseguiría y penalizaría las que se hicieran en el futuro. Del mismo modo, ordenó hacer reembolsos a aquellos que ya hubieran obtenido esta financiación aunque no especificó cómo sería devuelto el dinero a los inversores. También advirtió que estas plataformas de financiación y negociación tienen prohibidas la realización de conversiones de monedas con monedas fiduciarias y que no pueden ser utilizadas como moneda de cambio en el mercado. Finalmente, especificó que los bancos tienen prohibido ofrecer servicios relacionados con las ICO.

Las plataformas ICO

Hasta ahora en China habían 43 plataformas ICO, según un informe del Comité Nacional de Expertos en Tecnología de Seguridad Financiera en Internet. Dichas plataformas habían conseguido completar 65 proyectos por un valor total de 2,6 mil millones de yuanes (398 millones de dólares).

Según los datos de Coindesk, este anuncio provocó una cáida del 11,4 % del valor del Bitcoin y de más del 16 % en el del Ethereum.

Previsto récord de transacciones para este año

Un nuevo estudio revela que se espera que el valor de las transacciones en criptomoneda supere el billón de dólares en 2017, 15 veces del nivel registrado en 2016.

La investigación encontró que Litecoin experimentó un aumento en el volumen y el valor; si se mantienen los niveles actuales debería exceder los 100 mil millones de dólares en transacciones este año.