Bitcoin: la FED alerta y la autoridad de futuros los permite

Mientras la FED pone en duda el valor real de los bitcoins y similares, otro organismo ha autorizado el lanzamiento de futuros sobre las mencionadas divisas digitales

Moneda bitcoin / EFE

Moneda bitcoin / EFE

Randal Quarles, gobernador de la Reserva Federal (Fed) de EEUU y encargado de supervisión de Wall Street, ha dejado claro en su discurso el auténtico temor que los organismos tienen al respecto del auge de las criptodivisas: escapan al poder de los bancos centrales. En su intervención afirmó que “sin el respaldo de un activo del banco central y el apoyo institucional, no está claro cómo una moneda digital privada se comportaría en el centro de un sistema de pago a gran escala, o si el sistema de pago sería capaz de funcionar, en momentos de estrés”.

Randal Quarles además ha advertido al respecto del temor que le produce que los bancos centrales creen sus propias criptodivisas pues “podrían ser objeto de ataques cibernéticos graves y podría ser ampliamente utilizado en el lavado de dinero y financiación del terrorismo”. Sin embargo, ha reconocido que “siempre debemos estar abiertos al aprendizaje y la comprensión de las experiencias de los demás” y, por lo tanto, insta a la FED a continuar con “la investigación sobre la emisión de moneda digitales”.

Ha recordado que las criptomonedas “no están respaldadas por otros activos seguros” y ha querido diferenciarlas de la tecnología que las sostiene, que es donde descansa el valor real. En este sentido, ha dicho que “la industria financiera está reconociendo cada vez más que hay que separar el concepto de las monedas digitales de las nuevas tecnologías innovadoras que se han empleado para transferir activos. Esas tecnologías, pueden ofrecer nuevas formas útiles para almacenar, transferir y proteger los datos y activos financieros tradicionales.

Por otro lado, la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) ha emitido un comunicado en el que a pesar de la opacidad de los bitcoins y de las otras criptomonedas, de la volatilidad de sus precios y demás, autoriza el lanzamiento de futuros sobre éstas en tres mercados: Chicago Mercantile Exchange, CBOE Futures Exchange y Cantor Exchange. La CFTC manifiesta que seguirá impulsando “los mercados abiertos, transparentes, competitivos y financieramente viables”.

Esta semana el Bitcoin ha alcanzado el precio de 10.000 dólares. Según Coindesk.com hoy cotiza por encima de los 10.500 dólares tal y como podemos observar en el gráfico siguiente:

Cotización bitcoin / Coindesk