Pensiones Privadas, la solución del problema de las pensiones actuales en España

En España más de ocho de cada diez planes privados de pensiones ni siquiera superan la inflación

La publicidad sobre planes de pensiones privados, como la de la imagen, se multiplica a final de año y a veces es muy sutil

La publicidad sobre planes de pensiones privados, como la de la imagen, se multiplica a final de año y a veces es muy sutil

Durante el primer trimestre de 2018 los pensionistas se han manifestando solicitando pensiones "dignas", diciendo que el aumento del 0,25 por ciento del gobierno conservador no se adapta al ritmo de la inflación, ya que los precios al consumidor en España subieron un 1,2 por ciento durante el 2017, y no compensa el nivel de vida actual generando pérdidas generales en el poder adquisitivo de sus usuarios.

Recientemente se alienta a las inversiones en planes de pensiones privados, pero en España más de ocho de cada diez planes privados de pensiones ni siquiera superan la inflación. Según un estudio realizado por la escuela de negocios IESE durante el período de 15 años entre 2001 y 2016, la rentabilidad media de los planes de pensiones españoles fue del 2,03%. De los 335 planes lanzados en España durante este período, 278 no compensaron el nivel de vida generando pérdidas generales en el poder adquisitivo de sus usuarios.

Esto es así, en el caso de que todos los planes generasen beneficios. Así que el problema del ridículo aumento del 0,25% no está únicamente relacionado al factor de la inflación actual. Lamentablemente, tan solo tres fondos pudieron superar al índice de referencia de España, el IBEX 35. De estos planes de pensiones privados, el mayor de España, que por valor de € 3,420 millones, está administrado por Caixabank, generó una rentabilidad anual promedio de -1,01% durante los últimos 15 años. Es decir, al cabo de 15 años, los inversionistas estaban un 15% peor. Y eso antes de tener en cuenta la inflación. Así que tenemos que combatir el problema de la rentabilidad de los fondos de pensiones antes de intentar regular el impacto negativo de la inflación actual.

¿Cuáles son los otros factores que realmente afectan a este poco aumento de 0,25%?

El incremento de las pensiones será mayor si el sistema de seguridad social de España presenta un superávit. Los incrementos tendrán un tope de 0.5% por encima de la tasa de inflación.

A partir de 2019, el "factor de sostenibilidad" se utilizará para calcular las pensiones estatales. Entonces, en lugar de utilizar la inflación, los cálculos se basarán en variables como la esperanza de vida, el número de pensionistas, el nivel de pagos de pensiones a lo largo del tiempo y la situación financiera del sistema de seguridad social.

¿Qué podemos hacer?

La mejor manera de cambiar la situación actual es aumentar la demanda de estos fondos privados... Es difícil convencer a los inversionistas dado que el riesgo es bastante alto. Una manera para aumentar más la demanda es obligar, principalmente a las empresas, a invertir parte del salario de sus empleados en ellas, como sucede en muchos otros países de la Unión Europea.

¿Quién se está salvando realmente aquí?

Haciendo esto, se salvan los pensionistas actuales y futuros de España. Habrá un sector más grande en las pensiones privadas y el efecto agregado (no es el único) controlará un poco más la inflación actual.