Semana Europea de la Formación Profesional

En España, la tasa de empleo de los últimos egresados de formación profesional es del 61,3% y el 9,4% de la población del país sigue programas de aprendizaje para adultos

Imagen de archivo de unos alumnos de formación profesional en Cataluña / EFE

Imagen de archivo de unos alumnos de formación profesional en Cataluña / EFE

¡La segunda Semana Europea de la Formación Profesional ya está aquí! Además de una semana de eventos en Bruselas del 20 al 24 de noviembre de 2017, hay programadas más de 1000 actividades en toda Europa, muchas de las cuales tendrán lugar en España. La Semana Europea de la Formación Profesional, organizada por la Comisión Europea, reúne a proveedores de educación y formación, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, organizaciones empresariales y el público en general de toda Europa para mejorar la imagen de la Educación y Formación Profesional (EFP).

El objetivo de la campaña es mostrar que la EFP es una opción inteligente. En España, la tasa de empleo de los últimos egresados de EFP es del 61,3% y el 9,4% de la población del país sigue programas de aprendizaje para adultos.

La EFP en España: ayudar a trabajar a los vulnerables

En España, las personas marginadas socialmente están recibiendo la ayuda que necesitan para incorporarse al mercado laboral y así mejorar sus vidas. El programa Vives Emplea ofrece una serie de medidas para apoyar a aquellos que más luchan para escapar del desempleo, incluidas personas con bajo nivel educativo, familias monoparentales, inmigrantes, refugiados y personas con discapacidad.

Vives Emplea forma equipos de hasta 25 personas en situación de desempleo. Cada equipo realiza un curso de formación y desarrollo de habilidades que tiene una duración de seis meses. Las personas progresan mediante una combinación de sesiones de aprendizaje en grupo y asesoramiento personalizado. Asimismo, se ofrece ayuda con simulacros de entrevistas y asesoramiento de los expertos en recursos humanos.

El objetivo consiste en identificar los puntos fuertes y débiles de cada persona mientras se fomenta la confianza y la motivación para la vida laboral. Los participantes acaban los cursos con un plan de empleo adaptado y orientado a los objetivos. El personal de Vives Emplea permanece a su disposición para ofrecer asesoramiento y apoyo mientras las personas buscan trabajo.

Desde su presentación en 2014, el programa ha formado 44 equipos por toda España y ha ayudado a más de 1 500 personas. Alrededor de un 54% de los participantes han logrado encontrar trabajo. Un 29% ha iniciado estudios académicos que les proporcionarán más habilidades.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información