Nuevo Gobierno y viejos deberes en pensiones

El Gobierno debe abordar deberes pendientes en el tema de las pensiones, algunos cronificados desde hace muchos años

Octavio Granado, en la toma de posesión como nuevo Secretario de Estado de Seguridad Social, ante el reto de las pensiones / EFE

Octavio Granado, en la toma de posesión como nuevo Secretario de Estado de Seguridad Social, ante el reto de las pensiones / EFE

El reciente nombramiento de Octavio Granado como Secretario de Estado de Seguridad Social ha sido valorado favorablemente por su solvencia y profundo conocimiento, que evitará saltos en el vacío o experimentos con las pensiones.

El cambio de gobierno express ha proporcionado unos días de ilusión, pero ahora toca trabajar por el país y recordar los deberes que tenemos pendientes en el tema de las pensiones, algunos cronificados desde hace muchos años.

Podríamos resumirlos en cuatro: Finanzas públicas, Transparencia, Consenso en el Pacto de Toledo y Visión de futuro.

  • Finanzas públicas: cuadrar las cuentas de la deuda. Los británicos suelen decir que hay un elefante en la habitación, pero nadie quiere mirarlo. El molesto elefante (por lo grande y difícil de manejar) es la deuda pública emitida. Durante la crisis, el volumen de la Deuda en toda la Unión Europea se disparó y toca ahora reconducirlo. Una de las partes más rebeldes y complejas de mitigar es la reducción del déficit de la Seguridad Social que limita la capacidad de volver a la senda de Maastricht. En efecto, estamos muy lejos del 60 por ciento de Deuda Pública sobre PIB como objetivo de estabilidad presupuestaria. Tomar esa senda requiere un ejercicio austero de gasto (incluidas las pensiones), aumentar los impuestos y demás ingresos y rogar porque el crecimiento económico sostenido logre el milagro de retornar al marco estable comunitario en menos de veinte años.

  • Transparencia: sobre naranja. Desde la reforma de 2011 está pendiente un ejercicio de transparencia consistente en que la Seguridad Social envíe el famoso sobre naranja con el que cada español cotizante a la Seguridad Social con más de 50 años (aunque no entiendo por qué no extenderlo al resto) conozca cuánto le va a quedar de pensión pública y planifique su jubilación conforme a sus intereses y capacidad económica. Una comunicación que debe ser clara y no inducir a error como el actual simulador de pensiones público que calcula en términos nominales engañosamente, haciendo que la inflación hinche las cifras.

  • Consenso: Pacto de Toledo como instrumento democrático legitimador. La fracasada puesta en marcha del IRP nos dio una lección en toda regla sobre legalidad y legitimidad en las pensiones. El IRP no obtuvo el respaldo legítimo de un amplio consenso y por ello estallaron las demandas sociales conforme se hizo notorio que tendría un impacto salvaje en el poder adquisitivo de los pensionistas. Toca ahora retomar la senda del diálogo especialmente sobre dos temas urgentes:

    • Revisión de las pensiones, con un índice de precios, o de salarios u otra solución, pero consensuada para no ser objeto de refutación en las calles.

    • Factor de sostenibilidad, que procede de la reforma de 2011, es razonable como elemento de solidaridad intergeneracional.

  • Visión de futuro : Reformas y previsión social complementaria. El sistema de pensiones se compone de un pilar asistencial público, otro vinculado a las empresas y finalmente un tercero que es de ahorro y responsabilidad privada. Deberemos reformar el segundo pilar, para modernizarlo. Ello incluye retocar algunas pensiones públicas como la de viudedad, adecuada para España en los años setenta pero obsoleta hoy. Y también impulsar y generalizar la previsión social complementaria a través de planes de pensiones de empleo. La experiencia de generalización sectorial de estos planes en muchos sectores en el País Vasco puede ser una buena referencia para marcar el camino.

En conclusión, una agenda repleta que necesita de un gobierno valiente. Debemos desearle suerte y valor.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información