Linde anuncia cambios en la política monetaria europea

El aún gobernador del Banco de España ha augurado un cambio "lento" y "muy prudente" de la actual política monetaria "laxa y expansiva"

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado / EFE

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado / EFE

Durante su última comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado para informar sobre el proyecto presupuestario de 2018, el aún gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha augurado este martes un cambio "lento" y "muy prudente" de la actual política monetaria "laxa y expansiva", que se anunciará en "la próxima reunión o la siguiente" del Banco Central Europeo (BCE).

"Cualquier corrección debe hacerse lenta, porque las sorpresas son malísimas y más vale una decisión retrasada que ir muy deprisa y tener que corregir. Eso ha pasado alguna vez y es el mayor error que puede haber en política monetaria", ha insistido. El objetivo del BCE es que el IPC en la UE se sitúe por debajo o cerca del 2% en el plazo medio, algo que, para el aún gobernador "no está claro del todo", aunque parece que va en ese sentido", a la espera de las proyecciones macroeconómicas que publicará el organismo europeo.

La noticia, aunque esperada, pone el acento ahora sobre el modo de proceder del BCE pues, como ha afirmado Linde, la política monetaria puede hacer "cualquier cosa menos dar sustos al mercado" porque eso introduce "conmociones y una enorme volatilidad", lo que hace que la política monetaria sea siempre "anunciada" y "lenta".

Ahora le toca mover ficha a Mario Draghi, presidente del BCE. Estaremos atentos

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información