La huida de las cotizadas y las no cotizadas de Cataluña

No sólo los bancos y grandes empresas han decidido abandonar Cataluña estos días

Más de 2.200 empresas han trasladado su sede social fuera Cataluña desde el 2-O, entre ellas Caixabank y el Banco Sabadell / CG

Más de 2.200 empresas han salido de Cataluña desde el 2-O / CG

La imagen del cambio de domicilio social del Banco Sabadell a Alicante y, si no hay novedad, del gigante Caixabank seguramente hacia Palma, ha impactado en el independentismo. El Conseller Junqueres balbuceaba en una entrevista televisiva que daba igual. Que la economía es global que para esto Internet. Sus palabras no han parado nuevos anuncios. Catalana Occidente o Dogi se han unido o tienen casi decidido el cambio.

Pero si algo tiene la economía catalana son pymes, En muchos casos ágiles que esperan como agua de mayo la decisión del Gobierno de Madrid de aprobar un Decreto para facilitar un cambio inmediato de domicilio social. Según hemos constatado, la mayoría de empresas quieren ubicar en principio el domicilio social y las cuentas bancarias fuera de Cataluña. Pero, de momento, mantener la actividad en la Comunidad.

Solo una hipotética declaración unilateral de independencia precipitaría el cierre de muchas empresas de forma abrupta. Algunas compañías con fuerte presencia internacional destacan la imposibilidad de atender a los clientes, sobre todo de la Unión Europea, en un escenario de clara inestabilidad política. El riesgo de Cataluña, además disminuiría o reduciría hasta el mínimo la atención positiva de las demandas de crédito o financiación. 

 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información