La Comisión propone más flexibilidad en los tipos del IVA

El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos en la UE, que proporcionó en 2015 más de un billón de euros (el 7 % del PIB de la UE)

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, durante su comparecencia para explicar la propuesta sobre el IVA / EFE

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, durante su comparecencia para explicar la propuesta sobre el IVA / EFE

El sistema común del impuesto sobre el valor añadido (IVA) desempeña un papel importante en el mercado único europeo. El IVA es una importante y creciente fuente de ingresos en la UE, que proporcionó en 2015 más de un billón de euros, esto es, el 7 % del PIB de la UE. Además, uno de los recursos propios de la UE se basa también en el IVA. El sistema actual del IVA data de 1993 y se concibió como un sistema transitorio.

La Comisión Europea propone nuevas normas encaminadas a ofrecer a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de fijar los tipos del IVA y crear un mejor marco fiscal que favorezca el desarrollo de las PYME. Las propuestas presentadas constituyen las últimas etapas de la revisión general por la Comisión de las normas en materia de IVA, que prevé la creación de un espacio único del IVA en la UE a fin de reducir considerablemente el fraude en materia de IVA en la UE, estimado en 50 000 millones EUR, al mismo tiempo que se apoya a las empresas y se garantizan los ingresos públicos.

Mayor flexibilidad en los tipos

Los Estados miembros pueden aplicar actualmente un tipo reducido no inferior al 5% a dos categorías distintas de productos. Una serie de Estados miembros también aplican tipos superreducidos en el marco de excepciones específicas.

Además del tipo normal del IVA del 15%, los Estados miembros podrán ahora establecer:

  • Dos tipos distintos entre el 5% y el 15%,

  • Un tipo entre el 0% y el 5%,

  • Un tipo del 0 en% («tipo nulo») (bienes exentos del IVA).

La compleja lista actual de bienes y servicios a los que pueden aplicarse tipo reducidos se derogará y será sustituida por una nueva lista de productos (tales como armas, bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco) a los que siempre se deberá aplicar el tipo normal del 15% o un tipo superior. Así mismo, con el fin de preservar los ingresos públicos, los Estados miembros también deberán garantizar que el tipo medio ponderado del IVA sea de como mínimo el 12%.

El nuevo régimen también significa que todos los bienes a los que actualmente se aplican tipos diferentes del tipo normal podrán conservarlos.

Menos trámites burocráticos para las pequeñas empresas

Según la normativa actual, los Estados miembros pueden eximir del IVA las ventas de las pequeñas empresas a condición de que estas no rebasen un determinado volumen de negocios anual, que varía de un país a otro. Sin embargo, solo los operadores nacionales pueden acogerse a estas franquicias y las pymes en proceso de expansión pierden su posibilidad de acogerse a medidas de simplificación una vez que han rebasado el límite máximo para la aplicación de la exención. Ello significa que no existen condiciones de igualdad para las pequeñas empresas que operan dentro de la UE.

El nuevo marco propone:

  • Un límite máximo de dos millones EUR de ingresos bajo el cual las pequeñas empresas podrían acogerse a medidas de simplificación (tales como una simplificación del registro en materia de IVA, de la facturación y de las obligaciones de llevanza de registros), hayan sido o no exentas del IVA;

  • La posibilidad para los Estados miembros de liberar a las pequeñas empresas exentas del IVA de las obligaciones en materia de IVA en relación con la identificación, la facturación, la contabilidad y las declaraciones;

  • Un límite máximo de volumen de negocios de 100 000 EUR que permita a las empresas que operen en más de un Estado miembro acogerse a la exención del IVA.

Estas propuestas legislativas se presentarán ahora al Parlamento Europeo y al Comité Económico y Social Europeo a efectos de consulta, y al Consejo para su adopción.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información