España en el lugar 32 en facilidades para crear empresas

En el informe anual del Banco Mundial un puesto de mejora gracias a los procesos de creación de nuevas empresas

Oso y toro sobre datos financieros

Oso y toro sobre datos financieros

El Banco Mundial acaba de publicar su informe "Doing Business 2017" que, a modo de recordatorio, analiza las regulaciones de 190 economías que afectan a once áreas del ciclo de vida de una empresa. A saber: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, acceso a la electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencias. En la edición de este año no han tenido en cuenta la regulación del mercado laboral.

La mejora en la clasificación de nuestro país se explica, según el informe, gracias a las reformas fiscales que contribuyeron a reducir las tasas impositivas de impuestos como el de vehículos o transmisión patrimonial y la supresión de la tasa medioambiental. También destacan la mejora hecha en el pago de impuestos gracias a la introducción de un nuevo sistema electrónico para la presentación de las contribuciones a la Seguridad Social. Aunque, como puede verse en el siguiente gráfico, la gran mejora vino tras las reforma .

Con respecto a los homólogos europeos, la clasificación de España es la que sigue:

Para acceder al informe completo de análisis de España pulsen sobre el siguiente enlace.

Nueva Zelanda encabeza la clasificación de este año. El informe ha documentado 283 reformas empresariales entre junio de 2015 y junio de 2016 en las 190 economías analizadas. Dichas reformas han sido dirigidas, principalmente, a reducir la complejidad y los costes para cumplir con la regulación empresarial (especialmente para montar empresas), en el pago de impuestos, obtención de créditos y registro de la propiedad. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información