España e Italia empujan las bolsas al rojo

El Ibex-35 ha cedido este martes un 2,5%, el MIB italiano un 2,69% y la bolsa europea un 1,63% por el riesgo político en ambos países

La Bolsa de Madrid, con el Ibex 35 en rojo, a media jornada de extrema volatilidad en los mercados de toda Europa / EFE

La Bolsa de Madrid, con el Ibex 35 en rojo, a media jornada de extrema volatilidad en los mercados de toda Europa / EFE

El Ibex-35 ha cedido este martes un 2,5 por ciento al penalizar los inversores las incertidumbres políticas en España e Italia que han llevado al selectivo a dejarse casi 800 puntos en 12 sesiones, y a casi duplicar la prima de riesgo desde los niveles de mediados de mayo. El selectivo, situado en niveles de finales del mes de marzo, acumula un descenso del 2,8 por ciento en lo que va de año, con casi todas las pérdidas concentradas en el mes de mayo.

A estos datos se sumó la prima de riesgo española que, según datos de Tradeweb, se disparó frente al bono de referencia alemán hasta los 138 puntos básicos, casi duplicando los 72 puntos que registraba a mediados de mayo y registrando niveles no vistos en un año. Por su parte, la rentabilidad de los bonos italianos a corto plazo se disparaba durante la sesión unos 80 puntos básicos, su nivel más alto desde 2013.

Los más perjudicados han sido los bancos que, al tener una fuerte exposición a la deuda de ambos países, han protagonizado las caídas más importantes. Así, el Sabadell (quien más deuda italiana acumula) se ha dejado un 6,8 por ciento, Santander y Bankia un 5 por ciento y, finalmente, BBVA un 4 por ciento.

Como señala Reuters, la periferia del euro volvía a primer plano de los temores de los inversores: el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, afronta el viernes una moción de censura y algunos analistas vaticinan un adelanto electoral, mientras Italia parece abocada a volver a las urnas, en una consulta que podría convertirse en un referéndum sobre el euro.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información