España a la cola de la Unión Europea en empleabilidad

Según el Eurostat, 1 de cada 5 personas sin empleo encuentran trabajo en la Unión Europea

Foto de archivo de Oficina de Empleo / EFE

Foto de archivo de Oficina de Empleo / EFE

Debemos aprovechar mejor la movilidad que nos ofrece Europa y hacer de la posible barrera del idioma una punta de lanza para abrazar las oportunidades laborales que se ofrecen más allá de los Pirineos. El adecuado uso de la lengua puede ser una barrera inicial para acceder a puestos cualificados pero, una vez realizada la inmersión en el lugar, a buen seguro que el muro no es tan alto como se cree.

Así, según datos publicados por el Eurostat, de los 113,8 millones de personas con inactividad económica (entendiendo por tales estudiantes, pensionistas y amas de casa u hombres, siempre que no estén trabajando y tampoco buscando trabajo), una de cada cinco encontraron trabajo durante los dos primeros trimestres del año. Así, mientras 106,1 millones de personas desempleadas (el 93,3% de la población) permanecieron inactivas, 6,7 millones encontraton trabajo en el primer trimestre. Si bien el 3,6% (4,1 millones) volvieron al desempleo en el segundo trimestre, lo que demuestra la temporalidad de los contratos.

En cuanto a los que ya estaban trabajando a principios de año, el 97,3% (170,8 millones de personas) continuaron con sus empleos, mientras que tan sólo el 1,2% (2,0 millones de personas) de los empleados en el primer trimestre de 2016 pasaron a desempleados en el segundo trimestre de 2016 así como el 1,6% (2,7 millones) pasaron a la inactividad económica. Este es el gráfico de dispersión por países en el que se muestra el ratio de desempleo vs el de empleabilidad o recolocación. Como observaremos, España tiene aún mucho por hacer.


 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información