El mercado se olvida de la inflación... por el momento

Mientras en Estados Unidos el dato de la inflación ha repuntado, en España el menor precio del petróleo lo ha hecho retroceder

Una persona pone gasolina en una estación de servicio, el menor precio del petróleo ha significado una menor inflación / EFE

Una persona pone gasolina en una estación de servicio, el menor precio del petróleo ha significado una menor inflación / EFE

Como ya anunciamos en Ecoonomia.com, uno de los motivos de la brusca bajada en los mercados de la semana pasada era el temor que tenían los inversores al repunte de la inflación. Los peores augurios se han dado cuando se ha conocido el dato, pues ha sido peor de lo que esperaban los analistas: el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aceleró su avance en enero hasta el 0,5%, cuatro décimas por encima respecto al mes anterior, frente al 0,3% previsto por el consenso del mercado. El dato interanual ha permanecido en el 2,1%, mejor de lo esperado pues los analistas estimaban una ralentización hasta el 1,9%.

La subyacente (aquel que excluye los componentes volátiles como son los precios de las materias primas energéticas importadas y los productos internos no elaborados del índice general) ha avanzado una décima hasta el 0,3% intermensual y el 1,8% interanual. Al conocer la noticia, los futuros en Wall Street se han teñido de rojo ante la posibilidad de que se produzca una nueva oleada de ventas masivas debido a que esto puede llevar a la FED a acelerar el endurecimiento de su política monetaria. La interpretación de la Reserva Federal es que el repunte de la inflación secunda las subidas de tipos que ha realizado. Este año los analistas prevén hasta tres subidas más de tipos de interés.

No obstante, la sesión, aunque volátil, cerró en positivo. Este jueves los inversores muestran cierta despreocupación al respecto de la inflación pues los principales índices norteamericanos se apuntan subidas en la sesión.

La inflación en España

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha señalado que la tasa interanual de inflación se ha reducido en cinco décimas en enero, hasta el 0,6%, después de registrar una variación mensual del -1,1%. El fuerte descenso se explica fundamentalmente por la bajada del precio de la electricidad, y en menor medida, de los alimentos no elaborados. Por su parte, la tasa de inflación subyacente se mantuvo sin cambios en el 0,8%.

Como consecuencia del descenso del precio del petróleo en las últimas semanas, Funcas ha revisado ligeramente a la baja las previsiones para el resto del año. En un comunicado, anticipan que la inflación subirá en los próximos meses y tocará su máximo anual en verano en el que estará cerca del 2% para, posteriormente, volver a retroceder hasta situarse en el 1,6% en diciembre. De esta forma, la tasa media anual será del 1,5% -una décima menos que en la anterior previsión-.

La bolsa española, con un ojo y medio puesto en Estados Unidos, ha cerrado con un avance del 0,36% hasta los 9.721 puntos. El Euro Stoxx 50 también se ha apuntado un avance del 0,34% hasta los 3.390 puntos. El Dax débil en un avance de tan sólo el 0,03% que le sitúa en el 12.343,45. 

El mercado se apunta a las subidas. Al menos, de momento.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información