El Euro. Y ahora, ¿a dónde vamos?

Solamente con los factores macro económicos y políticos entre ambos países podrán hacer llegar a la paridad entre el dólar y el euro

Un billete de 50 euros en forma de barco / Pixabay

Un billete de 50 euros en forma de barco / Pixabay

El euro es la moneda oficial de la eurozona y la segunda moneda de reserva más grande del mundo después del dólar estadounidense. El valor de las monedas puede fluctuar debido a una variedad de factores económicos y políticos diferentes. Pero hay algunos denominadores comunes que a menudo conducen a problemas para un país y su moneda.

Las razones más habituales para una disminución en la valoración de divisas son: la deuda y el déficit público. Los países que tienen altos déficits por cuenta corriente y tienen una gran cantidad de deuda en relación con su producto interno bruto (PIB), a menudo son objetivos para la disminución de las divisas.

Modo de invertir en el euro

Los inversores pueden comprar el euro como una forma de apostar a una economía en la zona euro, ya que el valor de la moneda está vinculado a las tasas de interés cuyo movimiento tiene una correlación directa con el crecimiento del PIB. Si los inversores compran la divisa euro su valor crece.

Hay muchos factores que pueden afectar al valor de la divisa. Las tasas de inflación, debido a un cierto modo de crecimiento de la economía, pueden marginar el valor del euro. Una situación de disminución en la actividad en la economía europea afecta negativamente a las tasas de interés. La caída de esas tasas de interés generalmente tienen un efecto negativo en la valoración de la moneda. La Unión Europa intenta unir los factores que puedan afectar al valor del Euro. Tenemos el ejemplo de países como Alemania, que sufre una caída en su economía reflejado en el tipo de interés que ha llegado a ser negativo -0,1 % en 2015-2016.

¿Qué está pasando aquí? Todo depende del Dólar estadounidense

La conversión del euro a dólares estadounidenses representa la cantidad de dólares que el euro puede comprar en un momento dado. El tipo de cambio actual mide eso. Los operadores basan su evaluación en una serie de factores. Estos incluyen las tasas de interés del banco central, los niveles de deuda soberana y la fortaleza de la economía del país. El sitio web del BCE proporciona la tasa de cambio actual del euro.

Cuando se hizo evidente que la crisis de las hipotecas subprime, con sede en los Estados Unidos, habian empeorado la economía americana, los inversores huyeron de la relativa seguridad del dólar. Además, el mercado americano tuvo que buscar más fuentes de dinero en el mercado internacional. Solamente con las políticas económicas del presidente Trump y con la fortaleza del euro frente al dólar, Estados Unidos exporta más que Alemania a los países de Asia. Comprar el mismo producto desde Estados Unidos les sale más económico a los asiáticos ya que el dólar tiene menos valor frente al euro. En el año 2000, esto no era un problema para Alemania porque su mercado era el sur de Europa. Pero cuando en 2008 esos paises del sur de Europa entraron en depresión financiera, Alemania ha vuelto a preocuparse por los países de Oriente Medio y Asia Pacífico.

Y ahora, ¿a dónde vamos?

Todo dependerá de las políticas económicas de Estados Unidos y Alemania. Solamente con los factores macro económicos y políticos entre ambos países podrán hacer llegar a la paridad de ambas divisas. Y solamente en esta situación, podremos visualizar un camino menos ambiguo de las exportaciones de la zona euro y la divisa en general seguida por los tipos de interés. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información