Bancos deberán devolver todo el dinero de las cláusula suelo

Fallo del TJUE a favor de los clientes. Unicaja, Liberbank, Sabadell y BBVA los más afectados

Oficinas de la Unión Europea (UE). Europa

Oficinas de la Unión Europea (UE) 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado a favor de los clientes en el caso de las cláusulas suelo. El fallo afecta principalmente a los bancos Unicaja, Liberbank, Sabadell y BBVA. El Banco Sabadell no había dotado las provisiones ante este escenario y su repercusión en libros será mayor. Con un volumen de hipotecas superior a 11.000 millones, se estima un impacto por encima del 5%.

El caso del Banco de Sabadell es particularmente grave, ya que se había negado a eliminar la cláusula a futuro. En consecuencia, además de la sangría comercial de tal decisión -otras entidades como la Caixa sí la habían suprimido- deberá sumarse ahora el pago tanto de las cuotas cobradas como la supresión de las cuotas futuras. Tras conocerse la noticia, la cotización del Banco cae un 4,25% en la bolsa de Madrid.

El impacto total será superior a los 5.000 millones de euros.  La sentencia, leída hoy en Luxemburgo, contradice la interpretación del Tribunal Supremo español, que en 2013 anuló las cláusulas suelo abusivas, pero limitó el reintegro de las cantidades cobradas de más. Como avanzamos en la columna de opinión hace unas semanas, escrita por el Juez José María Seijo, hoy sería un primer día clave para los consumidores. 

 

 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información