Amazon se enfrenta a su primera huelga en España

Los representantes de los trabajores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio que firmaron en 2015

Imagen del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

Imagen del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid)

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en España, ubicado en la localidad madrileña de San Fernando, irán a la huelga los próximos días días 21 y 22 de marzo. Así lo han acordado los sindicatos para reclamar la mejora de sus condiciones laborales.

Según han indicado, los representantes de los trabajadores y de la empresa negocian desde hace meses la renovación del convenio que firmaron en 2015 que expiró el 31 de diciembre de 2016 y fue prorrogado mientras durasen estas. Los sindicatos señalan que Amazon no ofrece garantías de incremento salarial y pretende abaratar puestos de especialista, con la supresión de cargos y el reparto de sus tareas entre puestos de inferior categoría.

En un comunicado, los sindicatos denuncian que la empresa ha tratado de forzar una transición al Convenio Provincial de Logística sin compensar los retrocesos que esto implicaría en cuestiones como la garantía salarial, las horas extra, complementos por bajas o categorías. Según la misma fuente, la huelga va camino de convertirse en la mayor que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia.

El Comité convocó una asamblea general de trabajadores el pasado 1 de marzo y la respuesta fue abrumadora: el 75 % de los trabajadores votó sí a ir a la huelga. El almacén de San Fernando de Henares es el más grande de la multinacional en España: en él trabajan 2.000 personas, 800 de las cuales son temporales.

La compañía ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir este almacén. Al respecto de la negociación, han declarado que siguen abiertos a ella.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información