Adiós al impuesto al sol y la factura de la luz

La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aboga por derogar el impuesto y por revisar los conceptos incluidos en la factura de la luz

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en la toma de posesión de su cargo / EFE

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, en la toma de posesión de su cargo / EFE

En 2015, el entonces ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmaba, al respecto del autoconsumo, que "de lo que se trata es de decir al consumidor que está muy bien el autoconsumo, pero cuando va a utilizar la red que pagamos entre todos también tiene que contribuir porque, si no, los demás estaríamos pagando una parte del autoconsumo". De esta manera justificaba la imposición del llamado "impuesto del sol" que, entró vigor, por decreto el 9 de octubre de ese mismo año (Real Decreto 900/2015).

El impuesto al sol es una carga impositiva a la producción de autoconsumo doméstico con energía fotovoltaica implantada por el Gobierno del PP para las instalaciones solares de más de 10 kW de potencia. Desde su entrada en vigor, se ha convertido en un impedimento para un mayor despegue de esta fuente renovable en el ámbito doméstico

Tres años después este impuesto puede tener sus días contados. La nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, ha adelantado su intención de derogarlo. Para Ribera, "no tiene sentido decir que España carece de recursos energéticos, todo lo contrario, hay que ver cómo encajar los recursos que tenemos: el sol, el viento y algo de geotermia. Ver cómo encajan todas esas piezas para afrontar la transición energética futura".

Para la ministra, el desarrollo del autoconsumo en nuestro país se enfrenta a “dificultades que no son técnicas, sino que son barreras regulatorias y fiscales”. Las instalaciones de autoconsumo “son soluciones que se están facilitando en países de nuestro entorno y en las que la radiación solar es menor que en España".

La factura de la luz

Teresa Ribera también se ha mostrado dispuesta a realizar una auditoría de los costes regulados que están integrados en la tarifa eléctrica. En una entrevista en Espejo Público  ha destacado que el recibo de la luz "refleja cosas que hay que revisar y actualizar" porque ahora hay muchas opciones con diferentes costes y no se pueden unificar todas. Por esete motivo, "esa es una actualización que probablemente tengamos que abordar en el futuro próximo" ha subrayado.

Recordemos que casi el 40 % de la factura se debe a compromisos del Estado: financiación al déficit de tarifa, a las subvenciones de las renovables, primas al régimen especial, primas para el uso del carbón nacional, costes derivados de la energía nuclear, plan de ahorro y eficiencia energética, y, por último, ayudas la producción extrapeninsular (insularidad). 

Según las conclusiones de un estudio elaborado por Selectra, en este mes de mayo se ha producido, además, del mayor incremento interanual, hasta subir un 5% respecto a mayo de 2017 mientras que, con respecto a abril, se ha disparado un 10,23%, pagando así cuatro euros más por el mismo servicio y pese a las lluvias. Los incrementos del precio de la luz en el mercado mayorista responden al por qué se ha disparado el precio de la electricidad. El MWh se ha disparado un 26% en mayo respecto a abril y es un 14% más elevado que en el mismo mes del pasado año, pese a que el pasado año se registraba sequía.

El sector energético se ha reunido en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) sobre Transición Energética con la nueva ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera a la que se han apresurado a pedir estabilidad regulatoria, es decir, que no se modifique una ley en una legislatura para volver a cambiarla en la siguiente y una planificación duradera para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones.

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información