3.208 compañías se van de Cataluña y Messi se protege

La compañía de mobiliario exterior Kettal, la química DuPont y la inmobiliaria Habitat han sido las últimas compañías en comunicar su traslado

Messi impone al Barça una cláusula para quedar libre en caso de secesión

El jugador del FC Barcelona Lionel Messi / EFE

Instituto Dexeus, la gestora de fondos de inversión Gesiuris Asset Management y hasta otras 33 empresas también han comunicado hoy su éxodo.

Un total de 3.208 compañías han trasladado su sede social de Cataluña a otras regiones de España desde el referéndum del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores.

Coincidiendo con la celebración del referéndum, el mes de octubre fue el que registró mayor volumen de salidas con un total de 1.976 empresas mientras el Parlamento de Cataluña aprobaba la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y el Senado daba luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución; en noviembre, las cifras de salidas de empresas fueron más bajas, con un total de 894; y, en diciembre, fueron 338.

Las 62 principales empresas que han trasladado su sede social fuera de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11.540 millones de euros, lo que representa un 5,4% de la economía catalana y un 1% de la economía española en su conjunto. De estas empresas, se incluyen seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex 35: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial.

También los futbolistas se van

Según ha publicado El MundoMessi podría abandonar el FC Barcelona sin pagar un euro si Cataluña si independiza y el club no puede jugar en la liga española, inglesa, alemana o francesa. 

El procés ha generado no sólo que las empresas se movilicen ante la falta de seguridad jurídica, sino que también marcas personales como son los deportistas tengan que plantearse su futuro si la independencia se hiciera efectiva. En el caso que nos ocupa, el de Leo Messi, la enseña del FC Barcelona, ha decidido que ese planteamiento sea una cláusula en el contrato. Cláusula que, según ha trascendido, podría extenderse al resto de la plantilla.

Preguntado al respecto, Jorge Messi, padre del crack argentino, ha intentado en la emisora de radio argentina "La Red" desmentirlo al afirmar que "Si Cataluña llega a independizarse, Leonel se quedaría siempre y cuando se juegue una liga competitiva". 

Ahorros, bancos, empresas, autónomos y ahora también futbolistas. 

 
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información