Yerry Mina, el frustrado portero que disfruta en Instagram

El nuevo central del Barça, cuyo nombre surge de la conocida serie Tom y Jerry, se inició en el fútbol como guardameta y se muestra muy activo en las redes sociales

Yerry Mina es el nuevo fichaje del Barça en este mercado invernal / EFE
11.01.2018 22:33 h.
6 min

Jóvenes, con talento y que llegan al Camp Nou para formar parte de una futura generación que permita una transición exitosa cuando llegue el adiós de la vieja guardia azulgrana ejemplificada en figuras como Andrés Iniesta o Gerard Piqué. Las condiciones mencionadas son todas las coincidencias que se pueden encontrar entre Philippe Coutinho y Yerry Mina, los dos fichajes del Barça en el mercado invernal previo pago de 152,4 millones de euros sin contar variables.

Yerry Mina (Colombia, 1994) aterriza en Barcelona como cuarto central y una apuesta de Pep Segura. El central de 23 años es el recambio de Javier Mascherano, quien última los detalles para marcharse a China en busca de minutos que le permitan estar en el Mundial de Rusia de este verano.

El defensa colombiano Yerry Mina, pretendido por el Barça, con su actual equipo, el Palmeiras / EFE

El defensa colombiano Yerry Mina en una acción con el Palmeiras / EFE

Apalabrada su llegada para verano, la necesidad azulgrana ha propiciado que se adelante su fichaje previo pago de casi tres millones más - el precio pactado era de nueve millones - que se repartirán entre el Palmeiras, el Deportivo Pasto y el Independente Santa Fe, estos dos últimos llevándose el 5% del traspaso como marca la FIFA al ser los clubes en los que se formó Yerry.

El origen en Tom y Jerry

Peculiar cuanto menos dentro y fuera de los terrenos de juego, el nuevo fichaje del Barça difícilmente deja indiferente. El propio el nombre de Yerry ya cuenta con una historia cuanto menos curiosa. Como ha explicado el futbolista en diferentes ocasiones así como sus progenitores, la idea de llamar así al nuevo central del Barça surgió gracias a la famosa serie de dibujos animados "Tom y Jerry". 

Aficionados a las vivencias del gato y el ratón, los padres de Yerry decidieron optar por dicho nombre modificándole tan solo la primera letra para un joven que en sus inicios futbolísticos quiso emular a su padre actuando como portero y que a los pocos años acabó saliendo de la portería para defenderla desde el eje de la zaga previo paso como centrocampista.

Habitual de Instagram

Con 658 mil seguidores, Yerry Mina se lo pasa en grande en Instagram. A sus 23 años, el colombiano no duda en exhibir su vida a través de su cuenta oficial. Con más de 456 publicaciones, su grupo de amigos, conocidos como 'La Banda', y su familia copan el protagonismo en las diferentes imágenes donde combina su día a día personal con el fútbolístico.

Con vestimentas insólitas, mostrando su lado más divertido y dejando claro que no le falta ritmo a la hora de bailar cualquier canción, los vídeos de su Instagram enseñan el carácter extrovertido de un jugador que ha logrado hacerse pieza importante en los vestuarios de los diferentes clubes en los que ha estado antes de aterrizar en Barcelona. Fiel creyente, en sus publicaciones nunca falta el agradecimiento a Dios por todo lo que está viviendo.

Un central con recursos

Futbolísticamente hablando, Yerry Mina ya ha logrado dos hitos en el Barça. El ex de Palmeiras será el primer colombiano que dispute un encuentro oficial con la zamarra azulgrana además de ser ya el futbolista más alto de la plantilla (1,95 m) por delante de Piqué.

Con una excelente salida del balón, Mina se atreve a la hora de asumir riesgos a pesar de que en ocasiones le ha costado caro. Sin un gran pase pero si con una buena conducción, el colombiano cuenta también con personalidad y con presencia en el juego aéreo, tanto ofensivo como defensivo, algo que sin duda ayudará a minimizar uno de los grandes males azulgranas en la última década. 

El zaguero, tácticamente muy mejorable y poco acostumbrado a trabajar de forma coral con sus compañeros en defensa, - su juego pide a gritos estar acompañado de un central corrector como podrían ser Piqué o Umtiti - es un jugador todavía por hacer que necesitará bregar en la sombra, y sin la responsabilidad de partir como titular en la zaga del Barça, para entender cómo debe jugar en su nuevo club a la espera del dictamen del siempre exigente público del Camp Nou

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información