Menú Buscar
Ernesto Valverde responde las cuestiones de la prensa / EFE

Valverde cambia las lágrimas por títulos

El 'Txingurri', subcampeón en finales tan desoladoras como las Leverkusen y Glasgow, obtiene su segundo trofeo en España

3 min

Si alguien sabe bien cómo funciona el mundo del deporte y, en particular, del fútbol ese es Ernesto Valverde. A pesar de estar en la actualidad al frente de un equipo ganador, el 'Txingurri' no se ha caracterizado por vivir junto al éxito. Experimentando las dos caras del balompié, el técnico azulgrana ha dejado de lado su historial de derrotas en finales para hacerse con su segundo título en España después una magistral lección futbolística de los suyos sobre el verde del Wanda Metropolitano.

Presente aquel 18 de mayo de 1998 en Leverkusen, Valverde sufrió la hecatombe de Leverkusen que dejó al RCD Espanyol sín título europeo. Titular en el encuentro de ida, donde el triunfo en Sarriá hizo presagiar que el cetro estaba atado, el 'Txingurri' de no tuvo minutos en tierras alemanas pero sufrió 'in situ' la dureza de una derrota tan insospechada que todavía persigue al de Viandar de la Vera

Ernesto Valverde durante la última sesión de entrenamiento

Ernesto Valverde durante la última sesión de entrenamiento / EFE

19 años más tarde, ya como técnico, Valverde volvió a vivir el lado más ingrato del deporte con otra fatídica noche europea en la que los suyos se quedaron a las puertas del título. En la final de la UEFA ante el Sevilla, su Espanyol sucumbió bajo la lluvia de Glasgow en una tanda de penaltis que privó al actual técnico azulgrana de un título europeo que tampoco ha logrado en su primer año como inquilino del banquillo culé. 

Con y sin Messi

"Los títulos se valoran cuando se pierden", apuntó el 'Txingurri' en la víspera de la final copera ante el Sevilla cuando le cuestionaron sobre la importancia de hacerse con el título. Un trofeo que, al fin, ya es suyo y se suma a la Supercopa de España --el hasta ahora único éxito en forma de cetro logrado en España en 16 años como técnico--obtenida con el Athletic frente al Barça en 2015 con goleada en San Mamés incluida (4-0). 

Valverde demuestra sus habilidades antes de una sesión de trabajo

Valverde demuestra sus habilidades antes de una sesión de trabajo / EFE

Sufriendo en su piel las diabluras de Leo Messi, como en aquella final copera donde el Barça goleó al Athletic en el Camp Nou con una exhibición del argentino, Valverde disfrutó en el Wanda Metropolitano de las travesuras del 'diez' experimentando la cara más amable de un deporte que tantas veces le ha dado la espalda en las grandes noches.