Menú Buscar
La San Silvestre Vallecana es la más importante de todas las que se celebran en España / RUNNERS.ES

Un total de 200.000 deportistas correrán la San Silvestre en España

Las 600 convocatorias de esta carrera popular despiden el 2017 con deporte y diversión

3 min

Un total de 200.000 deportistas, repartidos en 600 convocatorias que alcanzan a los últimos rincones de España, despiden mañana el año a la carrera, inscritos en una San Silvestre mediante el desembolso de entre 5 y 25 euros que concede el privilegio de correr por las calles de ciudades y pueblos.

En Cataluña el protagonismo se lo llevará la Cursa dels Nassos, que reúne en Barcelona a 13.000 corredores dispuestos a cubrir los 10 kilómetros de recorrido. Tampoco hay que olvidar la San Silvestre de Sant Cugat, donde los atletas pasan por los puntos más emblemáticos de la ciudad, y en la que también premian a los mejores disfraces.

La carrera vallecana

Pero hay una una carrera de barrio en Madrid que se ha erigido con la supremacía. En la actualidad, la reina es la San Silvestre Vallecana, que en su 53 edición congregará este domingo a 42.000 corredores y acapara, por tanto, casi un cuarto del volumen total de valientes que en Nochevieja se lanzan a la calle por toda la geografía española.

La magna prueba madrileña no es la más antigua de España. Tres años antes de que echara a rodar el engendro de un "loco", como se define Antonio Sabugueiro, había nacido en 1961 el Circuito de Nochevieja de Galdakao, en el que los corredores portaban antorchas hasta que el alumbrado público los eximió de tan incómodo adminículo.

Antes y después

Hay ciudades que eluden la competencia de las grandes San Silvestre adelántándose a la fecha. Seiscientas carreras se celebran en España entre el 22 y el 31 de diciembre y otras 250 más del 15 al 21, sin contar las de los pueblos pequeños, según datos de la revista especializada Runners y el portal corriendovoy.com.

Para los adictos al trote, a muchos de estos atletas una sola San Silvestre les sabe a poco. Los más osados se atreven hasta con tres el mismo día. Algunos madrileños, por ejemplo, corren por la mañana en Las Rozas, a mediodía en Getafe y rematan con la Vallecana. El caso es llevar el cuerpo al límite, trasladar el reto un poco más allá.