La polémica ya está servida un año antes de que se celebre el Mundial de Ajedrez en Londres. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) ha presentado el logotipo que promociona el campeonato cuya imagen que lo ilustra impone la connotación sexual sobre cualquier otra interpretación.
El diseño en blanco y negro del estudio ruso Shuka Design ha generado mucha polémica debido a que representa a dos personas que sostienen un tablero de ajedrez con sus piernas y brazos entrelazados. Además, también se ha criticado que el tablero (6×6) es más pequeño que lo habitual (8×8) y porque el peón está mal colocado sobre el mismo.
Postura del kamasutra
La FIDE y la empresa World Chess, que posee los derechos comerciales del mundial, que se celebrará en noviembre de 2018 en la capital del Támesis, ya han dicho que es “controvertida y polémica”, pero nada más, por lo que la imagen que algunos quieren asociar al kamasutra estará impresa en posters, tazas, llaveros y todo tipo de merchandaising.
Las reacciones no han tardado en llegar tanto por parte de jugadores como de la prensa. “No es una imagen apropiada para los niños”, ha recalcado Susan Polgar, excampeona del mundo, en una entrevista con ABC.blogs. Mientras, el jugador inglés David Kramaley ha declarado al The Telegraph que “la gente se ríe abiertamente” del logo a modo de burla.
Por su parte, el director internacional de la Federación de Ajedrez de Inglaterra y corresponsal del The Telegraph, Malcolm Pein, ha asegurado que el trabajo le “gusta bastante” y le recuerda al logo que empleó un competidor del medicamento Viagra.