Menú Buscar
Ricardo Rodríguez, futbolista del Milan, durante una acción del juego / AC Milan

La UEFA cumple y echa al Milan de Europa

El club italiano ha sido excluido de la próxima edición de la Europa League por incumplir las normas del Juego Limpio Financiero

3 min

Intentando por todos los medios que la UEFA cambiase de opinión, el Milan dedicó buena parte de sus esfuerzos en la última semana para evitar una sanción que ya es una realidad. La Cámara de Adjudicación del Comité de Control Financiero de Clubes del organismo (CFCB) ha decidido excluir al club italiano de la próxima edición de la Europa League por incumplir las normas del Juego Limpio Financiero.

La UEFA ha confirmado la resolución que impide al Milan participar en la próxima competición europea y ha explicado que es consecuencia del incumplimiento "en el requisito del punto de equilibrio". Los italianos podrán presentar recurso contra esta sanción ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). "El club queda excluido de participar en la próxima competición de clubes de la UEFA para la que se clasifique en las próximas dos (2) temporadas (es decir, una competición en 2018/19 o en 2019/20, sujeta a calificación)", explica la nota de la UEFA.

Plan económico rechazado

El pasado 22 de mayo la Cámara de Investigación del CFCB trasladó el caso del Milan al órgano de resolución por considerar que "las circunstancias no permitían la celebración de un acuerdo de resolución". Este órgano consideró que existían "incertidumbres en relación con la refinanciación del préstamo y las cantidades que deben ser pagadas en octubre de 2018".

El Milan invirtió unos 200 millones de euros en el mercado de fichajes de verano 2017 y ante las dudas de cumplimiento del Juego Limpio Financiero presentó a la UEFA un plan económico voluntario que resolviese la situación, que fue rechazado por la CFCB en diciembre de 2017. La CFCB decidió entonces mantener el caso sujeto a un proceso de supervisión y evaluación durante los primeros meses de 2018.

Lucha sin éxito

Una delegación del Milan acudió el 19 de junio a la sede de la UEFA en Nyon para presentar argumentos en su defensa y tras la reunión su consejero delegado, Marco Fassone, pidió que se evaluase al club "coherentemente con las decisiones adoptadas en los años pasados".

"Tenemos la sensación que el hecho de que nos hayan remitido a la Cámara de Adjudicación es diferente con respecto a cómo han sido analizados otros casos. Si la decisión se evalúa como excesivamente dura, el camino del recurso es algo posible", señaló unos días antes de conocerse una contundente decisión.