Menú Buscar
Luis Rubiales, presidente de la RFEF, junto algunos alumnos del máster de entrenadores / RFEF

La transparencia de la RFEF, en la picota

Rubiales deberá mejorar el acceso a los datos de la federación tras el último 'ranking' elaborado

31.05.2018 00:00 h.
4 min

Explicó siempre Luis Rubiales antes de salir elegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que este organismo necesitaba una regeneración global, un cambio profundo en el modelo de gestión y una recuperación de la imagen. Pues ya tiene un dato objetivo para iniciar este profundo lavado en la que es su nueva casa. La RFEF, con un presupuesto equivalente al del conjunto de las restantes 64 federaciones españolas, se sitúa entre los peores organismos deportivos según el ranking de transparencia.

Se acaban de publicar los resultados del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (Infed), elaborado por la organización Transparencia Internacional España (TI-España), para medir a través de un conjunto de 50 indicadores el nivel de acceso a la información pública de las 65 federaciones deportivas españolas. La puntuación media final del conjunto de las federaciones supera por poco el aprobado: 53,8 sobre 100.

De sobresaliente a suspendido

El informe indica que las federaciones que han obtenido una mayor puntuación son Tiro con Arco (97), Golf (96) y Piragüismo (95). Estas tres tienen un sobresaliente, o sea por encima de 90 puntos, como Hípica, Aeronáutica y Ciclismo. Otras 16 federaciones han obtenido una calificación de notable (más de 70 sobre 100), siendo 11 las federaciones que han obtenido la puntuación de aprobado (entre 50 y 69). En cambio, 32 han suspendido.

Miembros de la Real Federación Española de Golf, en un acto de presentación / RFEG

Miembros de la Real Federación Española de Golf, en un acto de presentación / RFEG

Entre las que no han aprobado está la federación de fútbol, cuyo presupuesto equivale al del conjunto de las 64 federaciones restantes, y cuyo caso es especialmente singular y nada edificante en cuanto a transparencia, como lo muestra el hecho de que no aparecen publicados en su web ni siquiera sus presupuestos.

Por otra parte, en cuanto a las retribuciones, la última de la presidencia publicada de la RFEF es la del 2013; y en lo relativo al apartado de subvenciones y ayudas públicas, la última información que aparece en su página es igualmente la del 2013. El informe indica la urgencia en el cambio de la política de transparencia de la federación de fútbol por el interés social de este deporte y por el hecho de que recibe una notable aportación monetaria del erario público (18,5 millones de euros en 2016).

Áreas de transparencia

En cuanto al informe general, en lo relativo a las cinco áreas de transparencia evaluadas, en tres de ellas la puntuación media supera los 50 puntos sobre 100. Concretamente, en el área Información sobre la federación, la puntuación media es 61; en relaciones con los aficionados y público en general, alcanza 52,3, y en el área indicadores de la Ley de Transparencia, obtiene una puntuación media de 71,4 (la más alta).

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Ciudad del Futbol de las Rozas / EFE

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, en la Ciudad del Futbol de las Rozas / EFE

Por el contrario, las áreas en las que por término medio suspenden son las siguientes: transparencia económico-financiera, donde solo alcanzan el 43,1, y sobre todo transparencia en las contrataciones y suministros, en la que obtienen una puntuación media de 35,7 sobre 100.

Este índice, lo mismo que en otros índices de transparencia que elabora TI-España, solo se valora si la información requerida está o no disponible para el público, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de las federaciones. En todo caso, trabajo tiene el nuevo equipo de Rubiales por delante.