Menú Buscar
Arranca un Tour de Francia de ciclismo sin catalanes ni barretinas

Arranca un Tour de Francia sin barretina

Ningún ciclista catalán participará en la ronda francesa y tampoco habrá etapas por la región autonómica por primera vez en 44 años

4 min

Fue en 1973. La edición 60 del Tour de Francia. Ganada por el conquense Luis Ocaña al francés Bernard Thévenet. A partir de aquel año nunca más faltaron en la ronda francesa, hasta la edición de 2017, un ciclista catalán ni una etapa por las carreteras de Cataluña. Una racha que ahora se corta de cuajo justo cuando el deporte catalán busca más imagen internacional.

La pájara ciclista catalana después de 44 años solo se explica a partir de nombres y apellidos. La retirada de Purito Rodríguez, corredor habitual en los últimos años, ha dejado un vacío difícil de cubrir en el pelotón catalán. Su sucesor natural, Marc Soler, esperará al próximo año para debutar en la ronda gala. Y Rubén Plaza, tras seis participaciones, no correrá después de una discreta actuación en el Giro de hace unos meses.

Sin relevo

Diferentes son la ausencias de David de la Cruz, que ha tenido que renunciar por problemas físicos, o de los jóvenes Enric Mas o Antonio Pedrero, ambos sin experiencia en las carreras de tres semanas.

Si ellos no podrán tomar el testigo de corredores catalanes como Melcior Mauri, Joan Antoni Flecha, Ángel Luis Casero, Pere Muñoz, Àngel Edo, Miquel Poblet o José Luis Laguia, por citar algunos, tampoco se verá la ronda francesa por las carreteras catalanas cuando en los últimos años era habitual que cruzase la frontera.

Ausencia inoportuna

El Tour de Francia de este año decidió prescindir de las etapas catalanas, aprovechadas en ocasiones anteriores para poblar las cunetas de estelades, justo este año que la situación política está más tensa entre el Govern y el Gobierno español. El altavoz internacional que supone la carrera francesa ha sido orquestado en ediciones pasadas por movimientos independentistas que han hecho del acontecimiento deportivo un acto político reivindicativo.

De lo que no ha prescindido, en cambio, la ronda francesa es de organizar una carrera espectacular. Con salida hoy, 1 de julio, en Düsseldorf (Alemania), los 198 corredores que forman los 22 equipos deberán recorrer en 21 etapas un total de 3.540 kilómetros, con nueve jornadas llanas, cinco de media montaña y otras cinco de alta montaña, además de dos etapas de contrarreloj.

Principales favoritos

Al asalto del triunfo, Chris Froome, Richie Porte, Nairo Quintana, Fabio Aru o el español Alberto Contador entre los principales favoritos. Sin olvidar las revelaciones de cada año, esta edición quizá entre Roglic, Buchman, Calmejane o Bennet, o también alguna otra decepción, que las hay, aunque la primera, tras 44 años, haya llegado sin darse la salida todavía a la serpiente multicolor.