El acelerón de Gas Gas llega hasta el Dakar 2018

La histórica marca de motos, ahora en plena recuperación de la mano del Grupo Torrot, vuelve al rally tras dos años de ausencia

El acelerón de Gas Gas llega hasta el Dakar 2018
01.01.2018 22:00 h.
5 min

El fabricante de motos eléctricas y off-road Torrot Electric Europa, que rescató a Gas Gas​ de la desaparición con su adquisición en 2016, devolverá a esta marca a la elite del motociclismo de competición con su presencia en el Dakar 2018, que se disputa del 6 al 20 de enero y que recorrerá más de 8.000 kilómetros en 14 etapas atravesando países como Perú, Bolivia y Argentina.

Tras dos años de ausencia, el Gas Gas Rally Team Torrot participará en la próxima edición de la prueba con motos KTM Rally 450, tras haber planteado inicialmente hacerlo con las Yamaha WRF 450, y un equipo formado por Jonathan Barragán, Johnny Aubert y Cristian España, que estará dirigido por el experimentado Giovanni Sala. “Todos cuentan con una técnica de pilotaje excepcional y una gran experiencia. En el equipo reina un sentimiento muy bueno de compañerismo, algo esencial para afrontar una carrera tan larga como el Dakar”, dice Sala.

Buen rumbo

Después de haber competido en cuatro ocasiones en el Dakar (2012 a 2015) y un parón posterior de dos años en los que Gas Gas declaró el preconcurso de acreedores, la histórica y renovada marca regresa al Dakar con este ambicioso proyecto que confirma el excelente momento que vive la firma, con una producción y diversificación nunca vistos.

Giovanni Sala, manager del equipo, dirigiendo a la prensa en la presentación / GASGAS

Giovanni Sala, manager del equipo, dirigiéndose a la prensa en la presentación / GASGASMOTOS.ES

Iván Contreras, fundador y consejero del Grupo Torrot, el alma máter de esta nueva etapa, es el responsable de que la firma vuelva a la competición después de haber conseguido que en 2016 la producción alcanzase las 6.000 unidades, una cifra más que espectacular dada su situación, con una previsión de 16.000 unidades en este año que se ha cerrado, lo que significa casi triplicar la cifra anterior, con 6.000 de Gas Gas y el resto Torrot.

"Es un orgullo devolver una marca histórica como Gas Gas a la élite mundial del motociclismo, con su participación en un rally de las exigencias del Dakar. Esta es la confirmación de que hemos logrado darle la vuelta a la situación de la compañía y posicionarla de nuevo como un referente mundial del motociclismo off-road", afirma Contreras.

Cristian España con su KTM Rally 450 / GASGASMOTOS.ES

Cristian España con su KTM Rally 450 / GASGASMOTOS.ES

Johnny Aubert regresa al Dakar después de haber participado en la edición de 2012. El bicampeón del mundo de enduro estará acompañado por el campeón español de motocross Jonathan Barragán, que debuta en el Dakar, y por el andorrano Cristian España, que participa por tercera vez tras haber ganado la categoría Marathon el año pasado y finalizar 21º en la general.

Proyecto firme

La noticia de la vuelta a la competición coincide justo con el momento en que la compañía ha abandonado su cuartel general en Salt (Girona) para establecerse en Zaragoza a causa del órdago independentista. El cambio de domicilio social sobreviene pocos meses después de que anunciara una inversión de 16 millones en una nueva fábrica, que no se levantará en Cataluña, sino en las antiguas dependencias que Tabacalera poseía en la zona franca de Cádiz.

Estos cambios no privan que, además de la vuelta al Dakar, se cumplan otros propósitos deportivos. Como la creación de una cantera de jóvenes pilotos de trial y enduro puesta en marcha este otoño pasado con el estreno de la Torrot Kids School y la Gas Gas School of Champions, un proyecto conjunto de formación que dispone ya de numerosos centros en territorio nacional y, muy pronto, también en otros países. El objetivo es acercar el mundo de las dos ruedas a los más pequeños y a sus familias en un entorno profesional, seguro y bajo control.

¿Quiere hacer un comentario?