El Godó se reinventa para mantener el prestigio

Una de las citas más importantes del calendario deportivo en Barcelona aboga por introducir novedades

La nueva edición del torneo Godó se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Barcelona / RCTB
14.03.2018 00:00 h.
10 min

Volviendo al origen, con una solemne presentación en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona que en los últimos años había quedado en el olvido, la edición número 66 del Barcelona Open Banc Sabadell - Torneo Godó se ha presentado en sociedad dispuesta a superar todos los registros. A seis semanas de que los tenistas compitan por el cetro en las pistas de tierra batida del Real Club de Tenis de Barcelona, una de las citas deportivas más importantes de la ciudad --que el año pasado tuvo un impacto económico de 45,1 millones de euros-- tiene entre manos un campeonato que se ha renovado para no perder el prestigio que siempre le ha acompañado desde su creación en 1953.

Con un cartel de lujo donde participarán hasta cinco tenistas que se encuentran dentro del top 10 --en el considerado ya como el mejor cuadro de los últimos años con Rafa Nadal como gran favorito--, el torneo Godó ha abogado por introducir novedades que le permitan atraer más público, con el objetivo de superar la barrera de los 100.000 visitantes, adaptándose a una nueva época en la que, entre otros, los e-sports han adquirido un protagonismo que también tendrán en las instalaciones de la calle Bosch i Gimpera de Barcelona. 

La aparición de los videojuegos en el torneo catalán, la normativa de convertir todo el recinto de la competición --estimado en unas 2,3 hectáreas de terreno-- en un espacio sin humo, la apuesta por la vertiente solidaria con la participación del Banco de Sangre de Barcelona, un hecho inédito, y el afianzamiento por segunda edición de la conocida como Terraza Market, son solo algunos de los elementos con los que se espera que el espectáculo vaya más allá de las pistas.

Partidos lejos de las pistas

Hablar del torneo Godó en Barcelona es hacerlo de un evento donde los partidos también se juegan fuera de las pistas. Con multitud de patrocinadores que aprovechan los estand para ganar puntos lejos de los despachos, la disputa del campeonato reúne siempre a personalidades de infinidad de ámbitos que se dejan caer a lo largo de la semana tenística, convirtiendo las instalaciones del Real Club de Tenis de Barcelona en un concurrido lugar del 21 al 29 de abril. 

Imagen del Village durante una jornada del torneo

Imagen del Village durante una jornada del torneo / BOBS

Uno de los cambios a los que deberán adaptarse los visitantes --la edición anterior se cerró con 95.000 asistentes-- será el hecho de no poder fumar en todo el recinto. La normativa, que se pondrá en práctica por primera vez este año, dejará por primera sin humo unas instalaciones en las que también habrá un lugar reservado para la solidaridad. De la mano de la iniciativa 'Ace Solidario', organizaciones como el Banco de Sangre tendrán su espacio en un campeonato donde donar tendrá premio. Los que realicen la acción, inédita hasta la fecha en el Real Club de Tenis de Barcelona, el próximo 22 de abril obtendrán una entrada de forma gratuita para la jornada del día siguiente.

Arraigado a la ciudad de Barcelona, una de las novedades de la presente edición del Godó será el homenaje que realizarán los tenistas a las víctimas del atentado terrorista del pasado mes de agosto en las Ramblas. El día 24 de abril, organizadores y deportistas dejarán las pistas para rendir un tributo en uno de los lugares más simbólicos de la Ciudad Condal. 

Tradición sin obviar el futuro

Con más de 60 años a sus espaldas, al Barcelona Open Banc Sabadell le ha tocado mirar al futuro. Sin poder obviar el auge de los e-sports en España, la presente edición será la primera que disponga de un torneo paralelo en el que jugar a tenis se podrá hacer desde una videoconsola. Del 24 de marzo hasta el 28 de abril, 265 participantes competirán por alzarse con un cetro que reportará al vencedor una bolsa de 1.000 euros junto a dos entradas VIP para la final del campeonato barcelonés.

"Sensible al impacto y la penetración que están teniendo los e-sports en la sociedad, el torneo quiere avanzar de la mano de esta tendencia al gusto de las nuevas generaciones. La competición debe ser un magnifico aliado del Barcelona Open Banc Sabadell en la exploración de las posibilidades futuras de este nuevo deporte", explicó la organización a través de un escrito.

Con las inscripciones abiertas en la página web del torneo, cualquier interesado podrá formar parte de la iniciativa de forma gratuita y obtendrá, independientemente del resultado final, una entrada para asistir a la jornada tenística del 21 de abril. En ese sentido, el transcurso del torneo de e-sports se llevará a cabo entre el FNAC ubicado en el centro comercial de la Illa Diagonal --donde se disputarán las primeras rondas del 24 de marzo al 14 abril--, y el Fan Córner del Real Club Tenis Barcelona.

Figuras reconocidas

Dejando de lado lo que se producirá lejos de la pista, sobre la tierra batida de Barcelona competirán un buen número de tenistas de primer nivel. En el mejor cuadro de los últimos años, el equipo liderado por Albert Costa, que cumplirá una década como director del torneo, ha logrado confeccionar una nómina de deportistas de alto nivel que refuerzan el crecimiento de una competición que cuenta con la segunda mayor dotación económica --repartirá 2,5 millones de euros en premios-- de los considerados ATP 500 solo superado por el torneo de Pekín.

Rafa Nadal durante un partido de la pasada edición

Rafa Nadal durante un partido de la pasada edición / BOBS

Rafa Nadal, diez veces campeón, encabeza una lista de tenistas en los que se encuentran Grigor Dimitrov, Dominic Thiem, David Goffin, Kevin Anderson, Diego Schwartzman, Pablo Carreño, Feliciano López, David Ferrer o Kei Nishikori, entre otros. En relación a las jóvenes promesas, surcoreano Hyeon Chung y los rusos Karen Khachanov y Andrey Rublev serán

Lacoste amplía la lista de patrocinadores

Banco Sabadell, Estrella Damm, Peugeot, Mapfre, Cepsa, Rolex, Schweppes, Nespresso, Dunlop o Grup Peralada son solo algunos de los patrocinadores con los que cuenta el Godó. Hace tan solo unas horas, la organización se congratulaba por la llegada de Lacoste a la nómina. La marca francesa firma para las próximas cinco ediciones como socio técnico, relevando a Joma, y vestirá a todos los jueces de línea y de silla junto a los recogepelotas. El acuerdo también incluye la creación de una tienda de la firma en las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona.

"Estamos muy orgullosos de ser uno de los patrocinadores del Barcelona Open Banc Sabadell. Este torneo coincide perfectamente con el ADN de Lacoste y la estrategia global en España y Portugal. El patrocinio contribuirá a desarrollar y reforzar la presencia de nuestra marca precisamente ahora que contamos desde el mes de enero con una sucursal  que abarca España y Portugal”, expresó Thierry Guibert, presidente de la firma.

Un impacto económico de 45 millones

Intentando que los cambios establecidos permitan superar la barrera de los 100.000 visitantes, desde la organización también esperan batir el récord de audiencia televisiva que llegó a alcanzar hace un año los 33,5 millones de telespectadores. Con la introducción de novedad y la apuesta de contar con los mejores tenistas, sobre la pista no faltarán alicientes numéricos.

Emplazado como segundo torneo con más dotación económica de los considerados ATP 500, la presente edición del Godó aumentará un 8% sus premios respecto a la anterior edición. Este año, el trofeo dará 2,5 millones de euros en premios con el ganador obteniendo 501.700 euros y el finalista 245.940.

Con un impacto económico en la ciudad estimado de 45.153.542 euros, según el estudio realizado por el Institut DEP, la nueva edición del torneo Godó volverá a situar a Barcelona como epicentro del mundo tenístico en un trofeo donde los puntos no solo se meten dentro de las pistas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información