Menú Buscar
Toni Nadal durante el homenaje de este miércoles realizado en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó / OBS

Toni Nadal: la añoranza de un ganador

El Barcelona Open Banc rinde homenaje al tío y exentrenador del tenista balear

4 min

"He ganado este trofeo sin correr". Con su particular toque, haciendo uso de su humor, Toni Nadal puso en liza la magnitud del tributo recibido este miércoles en la pista que lleva el nombre de su sobrino. Por primera vez, en el Barcelona Open Banc Sabadell-Torneo Godó, el homenajeado no fue un tenista. Orgulloso por el tributo, el manacorense regresó al foco mediático del que se había alejado. 

Sus continuos viajes de pista en pista, país en país, pasaron a la historia. En Barcelona, como en anteriores actuaciones de su sobrino, vibra con los partidos desde la distancia. Sufre pero ya no como técnico. En la Ciudad Condal, por primera vez, observó el triunfo de su pupilo desde la grada. Acto seguido del triunfo del balear ante Roberto Carballés, le tocó bajar a la pista aunque no para dar órdenes ni entrenar junto a su pupilo. 

El mentor del actual número uno fue uno de los protagonistas de la jornada tenística en el Godó. Acompañado por Albert Agustí, presidente del RCT Barcelona, Albert Costa, director del torneo, y Rafa Nadal, Toni recibió una réplica del trofeo que en hasta diez ocasiones ha logrado a través de su sobrino. Reconocido por su trayectoria y su contribución en el tenis, el exentrenador no escondió su añoranza por tiempos pasados. "Cuando la semana pasada veía el torneo de Montecarlo, que era uno de los que más me gustaba, pensaba: ojalá estuviera ahí. Son etapas que pasan, pero en casa también estoy bien".

La puerta abierta

Centrado en la academia Nadal en Manacor, después de entrenar a Rafa desde los tres años, Toni aseguró que su decisión se produjo ya que "entendí que mi aportación era poca. Si Rafael me necesitara, claro que iría. Entendí que podía hacer un trabajo más productivo para la academia".

Toni Nadal durante su homenaje en la pista central

Toni Nadal durante su homenaje en la pista central / OBS

Sobre su sobrino, Toni resaltó la capacidad de trabajo y sacrificio del actual número uno a la par que valoró que, en la actualidad, se está perdiendo dicha condición. "Me gusta trabajar con gente comprometida. Lo que me produce satisfacción es entrenar a alguien y notar que está dispuesto a hacer lo que sea posible, y eso me pasó con Rafael. Me da la sensación de que la gente lucha un poco menos y que tira los partidos cuando las cosas no van muy bien", opinó.

Orgulloso de su mentor y agradecido por la ayuda recibida, Rafa Nadal también tiró de humor cuando fue cuestionado por las palabras de su tío. El número uno no dudó en alabar a su tío. "No está en el día a día, pero no considero que se haya ido. Yo tampoco le pedí que se fuera. En Mallorca, va viniendo en los entrenamientos. Sabe que estoy encantado de que venga cuando le apetezca. No hay nadie que conozca más mi juego que Toni y una ayuda de su parte siempre es bienvenida".